_
_
_
_

CLEOP firma la paz con su socio Sacyr tras dos años de hostilidades

Cristina Vázquez

La constructora valenciana CLEOP, recién salida de un largo proceso de suspensión de pagos, no está para más batallas. La sociedad, que preside Carlos Turró, firmó la paz el pasado 9 de febrero con su principal socio, la constructora Sacyr, después de casi dos años de enfrentamiento. Con este pacto, los dos socios archivan los contenciosos pendientes y acuerdan volver a presentarse juntos a las obras públicas. En los concursos de obras estatales, Sacyr tendrá el 75% y CLEOP, el 25%, y en los locales irán al 50%.

CLEOP comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "el acuerdo amistoso" recién alcanzado con su socio Sacyr, propietario del 21% de la constructora valenciana. El pacto causó sorpresa dadas las tensas relaciones, en los últimos tiempos inexistentes, que existían entre los dos socios. El acuerdo, suscrito el pasado 9 de febrero, zanja el contencioso que tenían en torno a la construcción de la prisión de Aranjuez, que estaba pendiente de un arbitrio judicial. A partir de este acuerdo, CLEOP y Sacyr volverán a presentarse juntas a los concursos de obras públicas después de mucho tiempo. Cuando se trate de proyectos estatales, la constructora de Fernando Sarasola se reservará un 75% de la UTE (unión temporal de empresa) y CLEOP, el 25% restante. Cuando la obra sea de carácter autonómico, el reparto será al 50%, según establece el acuerdo alcanzado. Este pacto representa un giro radical en las relaciones entre las dos compañías, ya que la última intención de Sacyr era vender su paquete accionarial en CLEOP. Así lo habían expresado sus responsables. Al parecer, las aguas han vuelto a su cauce y los dos socios consideran más rentable hacer las paces que continuar la batalla. Autonomía de gestión Los dos esperan que los inversores aplaudan el cese de hostilidades en los mercados de valores, donde la acción de CLEOP ha cotizado en los últimos tiempos por debajo de las 1.000 pesetas. Sacyr, que antes de la ruptura contaba con dos consejeros en la constructora valenciana, recuperará ahora uno. En el acuerdo ocupa un lugar destacado la declaración de que ambas sociedades tendrán total autonomía en su gestión. Es un matiz importante, ya que fue, precisamente, este aspecto el que dinamitó la alianza entre Sacyr y CLEOP. Sacyr pretendía participar activamente en la gestión de CLEOP y los entonces responsables de esta última no estuvieron de acuerdo. En plena crisis societaria se declaró la suspensión de pagos y el difícil equilibrio entre los socios se rompió definitivamente. Los dos consejeros de Sacyr se vieron forzados a abandonar el consejo de la constructora de Turró. Los peores momentos parecen haber pasado y los dos socios quieren ahora empezar de cero. Otra constructora recién salida de una suspensión de pagos, Firmecivil, negocia, por otro lado, con otra sociedad local, Cyes, una posible fusión. Cyes, constructora presidida por Felipe Almenar, cuenta con cerca de un 5% de CLEOP, parte adquirido en bolsa y otro tanto directamente a Sacyr. Las conversaciones continúan sin que exista ningún acuerdo hasta la fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_