La Mesa de Carnaval denuncia la injerencia del Ayuntamiento en la fiesta
"Rechamos cualquier intervención municipal unilateral que suponga ir contra la cogestión de la Mesa de Carnaval, y el modelo de carnaval anárquico y participativo que es la base de esta fiesta, pues así se ha perfilado desde su nacimiento". Esta es la queja de las peñas carnavaleras ante "la intromisión municipal". Según los peñistas, el Ayuntamiento intenta protagonizar una fiesta en la que hasta ahora se limitaba a dar alguna subvención y a la que ahora pretende administrar y liderar. Por su parte, el concejal de Fiestas, José Luis Pamblanco, negó que el Consistorio se entrometa en el carnaval alicantino. Las peñas niegan que se encuentren divididas y rechazan que estén "a la greña unas con otras" como afirmó el edil en la rueda de prensa que convocó para anunciar el programa carnavalero. Las peñas consideran una prueba de unidad el hecho de que mantiene reuniones "al objeto de unificar criterios y constituir una coordinadora de peñas para plantear al Ayuntamiento una propuesta única sobre el modelo de carnaval alicantino". Otra prueba del "buen clima reinante" entre las peñas es que la confección de la sardina se realizará este año conjuntamente por todos los colectivos festeros. Las calles alicantinas ya se han llenado de satíricas arqueologías urbanas. El empalme de Alfonso X es el nombre de la arqueología que adorna la recién inaugurada prolongación de la Avenida Alfonso el Sabio. En la confluencia de la Rambla de Méndez Nuñez con la Explanada de España, donde el Ayuntamiento mantiene abierto un pestilente sumidero, se ha instalado un pulpo gigante. "En nuestra lujosa cloaca se ha criado un extraño ser, nauseabundo y voraz", dice su autor. Fauna sí, flora también es el título de la arqueología de la Plaza Nueva, muy crítica con la remodelación de este espacio urbano y la instalación de un acuario. La comuna carnavalera se da cita hoy, a las 23 horas en la plaza del Mercado, para escuchar el primen pregón de las fiestas. A renglón seguido, un correfuegos acompañará al personal hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará "la última representación del milenio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.