_
_
_
_

Concierto en clave de unión

Los músicos Kiko Veneno, Gualberto, Pepe Begines y Rafael González Serna presidieron ayer en la Diputación de Sevilla un debate que tenía un objetivo: mejorar la situación de este sector. Dos aspectos centraron el debate: la formación de los músicos y su difícil relación con el mundo de la radio. Medio centenar de músicos participaron desde el público. Entre ellos había figuras como el cantante Juanito Valderrama o el cantaor José de la Tomasa. El debate fue una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Fue un acto previo al II Encuentro de Creadores, que se celebrará el próximo otoño. La SGAE, que conmemora este año su centenario, quiere reformar y potenciar el sector cultural desde la mirada del autor. Todo este plan culminará con la presentación de 100 propuestas a los grupos parlamentarios. Un mensaje quedó claro: los creadores deben unirse, deben hacer un frente común, sin fisuras, para salvaguardar sus derechos. El aspecto más controvertido fue la complicada relación que se mantiene con algunas radios. Varios músicos señalaron que no "hay unión". "Los discos no suenan si no pagas. Suena en la radio el que tiene dinero", era el mensaje de su protesta. Juanito Valderrama rubricó esta idea: "Lo de pagar para que el disco esté en una emisora es bochornoso". "Hay cosas muy buenas que se mueren al nacer porque no tienen ocasión de escucharse. Ahí está el verdadero quid", indicó el cantante. "Los autores tienen que defender que no haya que pagar para que se te haga famosa una canción. No todo el mundo tiene un millón de pesetas", concluyó Valderrama. Beguines, del grupo No me Pises que Llevo Chanclas, abogó por acabar con "ese tipo de intercambio mafioso comercial". González Serna afirmó: "El autor está acribillado por todos lados. El autor como autor está en un plano chungo, muy negro. La única forma de ganar es que todos los autores dijéramos: "Se acabó. Se acabaron las radios". Kiko Veneno señaló que la solución estriba en unirse. "Si nos asociamos tenemos la oportunidad de defender nuestros derechos, de que la gente joven pueda aprovechar nuestra unión para que los derechos de autor sean destinados al autor", manifestó el cantante. Si en el debate sobre la relación con las radios la unanimidad fue bastante grande, el apartado de la formación registró opiniones más dispares. Kiko Veneno relató cómo le disuadieron en el conservatorio de aprender a tocar la guitarra. El cantante explicó que la formación del artista es un viaje solitario, rebelde, "contra el sistema, fuera de lo admitido, fuera de lo legal". "El proceso de creación requiere un aprendizaje muy personal. Siempre he admirado mucho el flamenco porque sale de la calle. Mucha gente analfabeta ha escrito letras gloriosas. Gente desclasada, de las clases bajas, que supo sacar el arte de la parte más baja de la vida. Como Jimmy Hendrix o Los Beatles", dijo el cantante. "El joven que empieza tiene que querer cambiar algo de la sociedad, no aceptar las normas tal como se las dan y crear sus propias normas", explicó Kiko Veneno. Gualberto defendió la formación en los conservatorios. "Antes de morir, Jimmy Hendrix dijo que escucahba a Bach y que iba a aprender música. Si se le enseña música al que tiene talento, éste ganará muchísimo porque tendrá más oficio", comentó Gualberto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_