Una productora de Bilbao compite en el festival televisivo de San Diego
La productora bilbaína Near, especializada en la elaboración de programas infantiles didácticos, aspira a lograr uno de los galardones del 40º Festival Internacional de Televisión de San Diego por la serie Todos vivimos aquí. Esta producción ya recibió una mención especial en el reciente Festival Internacional de Televisión de Nueva York y consiguió el primer premio en el Festival Internacional de Televisión de Barcelona el pasado año. Todos vivimos aquí es una serie ecologista que consta de 26 capítulos, cuya producción total finalizará el mes próximo. "Es la mejor serie del mercado para niños entre 4 y 11 años", asegura Juan Romay, director de Near. Para esta afirmación tan categórica Romay se ampara en un estudio entre niños españoles que les ha realizado GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). "Les pasaron Todos vivimos aquí y Barrio Sésamo, y el 85% prefirió Todos vivimos aquí", afirma. Esta nueva serie está protagonizada por grandes muñecos e incluye dibujos animados y reportajes sobre animales para concienciar a los pequeños sobre los problemas del medio ambiente. "Hay un cuento de 10 minutos con animales reales que hablan", añade Romay. Un equipo de Near, integrado por más de 40 profesionales entre personal fijo y free-lance, ha invertido dos años y medio de trabajo en la serie y ha necesitado un presupuesto que supera los 120 millones de pesetas. Programación infantil Televisión Española se ha mostrado interesada en comprar la serie para su difusión en España. Sin embargo, Romay aún no sabe si al final alguna televisión española la emitirá. "Todos opinan que es fabulosa, pero nos dicen que no hay presupuesto para programación infantil. Los niños no interesan. Al final sería sorprendente que Todos vivimos aquí se viera en todo el mundo menos en España", comenta. Near exporta más del 90% de su producción audiovisual, cuenta con clientes en 76 países y traduce sus programas a 26 idiomas, algunos tan poco habituales en las exportaciones audiovisuales como el vietnamita, el estonio o el árabe. Precisamente para este mercado ha tenido que cambiar a uno de los personajes fijos de Todos vivimos aquí, un cerdo, por un camello. "Cada episodio tiene como protagonista a un animal", explica Romay, "de cualquier continente y especie, además de los tres principales que aparecen en toda la serie. Los capítulos transmiten mensajes éticos universales, como por ejemplo que hay que ser leales con los amigos". Otra de las series realizadas por la productora bilbaína, Didavisión, ya ha obtenido numerosos premios internacionales. Se trata de una producción de 86 capítulos con una visión global de las distintas ciencias, que se encuentra distribuída en el 80% de los centros escolares del País Vasco y que se emitió por ETB-1 con el título de Ikusbit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.