El oficio de Abderrahim
A Abderrahim, 15 años, le gusta aprender cosas nuevas, pero no en los libros de texto. Lo que quiere es formarse en un oficio con el que ganarse la vida.Por eso, en diciembre viajó de Marruecos a Madrid con su padre, un cocinero con permiso de trabajo y residencia. "Temía que el chico se me descarriase porque ni estudiaba ni trabajaba, así que lo traje aquí sin arreglar antes su residencia", explica el progenitor. Esa falta de papeles le ha complicado las cosas, según indica la asociación Madrid Puerta Abierta, dedicada al apoyo escolar en Lavapiés. "Nos dijeron que no podía entrar a un aula de garantía social (formación laboral para chavales sin graduado) por la falta de papeles, y al final lo han admitido por ayudarle, pero si no consigue la residencia se quedará sin título", concluyen en la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.