La juez archiva 4 querellas contra el gobierno de Jesús Gil por delitos urbanísticos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha archivado cuatro querellas contra el gobierno municipal de Jesús Gil en las que la Plataforma Ciudadana denunció supuestos delitos contra la ordenación del territorio al conceder licencias de obras en zonas públicas o con mayor edificabilidad de la permitida. La juez Pilar Ramírez siguió la petición del fiscal que entiende que las licencias de estas obras son anteriores a la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que sanciona estas infracciones.Los archivos afectan a una parcela destinada a colegio en la que hoy existen una estación de autobuses, un hotel y una gasolinera; a la construcción de las viviendas sociales de El Ángel, en una zona de equipamiento comunitario; al exceso de edificabilidad en dos plantas del edificio Marina, y a las obras de varios bloques de siete plantas donde sólo se autorizan tres alturas.
El colectivo ciudadano que presentó estas querellas anunció ayer que recurrirá su archivo ante la Audiencia Provincial al considerar que "el Ministerio Fiscal no ejerce el cumplimiento de la ley al no investigar presuntas corrupciones administrativas". La portavoz de la Plataforma, Inmaculada Gálvez, indicó que también se pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Los denunciantes recuerdan que la propia Junta de Andalucía denegó la recalificación urbanística de los terrenos destinados a equipamiento escolar y que finalmente fueron ocupados por una estación de autobuses, un hotel y una gasolinera. "No se ha investigado", afirma Gálvez para señalar que el delito contra la ordenación del territorio "estaba vigente cuando se realizaban estas obras".
Los juzgados de Marbella tramitan medio centenar de denuncias contra el gobierno de Gil por conceder licencias de obras en zonas públicas o autorizar excesos de edificabilidad contrarios al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento marbellí concedió estos permisos amparados en la legalidad de la revisión del plan, revisión vetada por la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Juzgados
- Pilar Ramírez
- Caso Gil
- Jesús Gil y Gil
- Infracciones urbanísticas
- Ayuntamientos
- Provincia Málaga
- Corrupción urbanística
- Administración local
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- Delitos
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia
- Tribunales
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































