Defensa de la Competencia avala el uso financiero de oficinas de Correos
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha dictado una resolución en la que declara que la utilización de las oficinas financieras de Correos por parte de Argentaria desde el año 1991 hasta 1997 "no supone prácticas restrictivas a la competencia", por lo que decide archivar el expediente.El proceso comenzó cuando el 3 de junio de 1996 la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que aglutina a las 50 cajas de ahorro confederadas, presentó ante el tribunal una denuncia contra Caja Postal, Argentaria y el Organismo Autónomo de Correos por haber suscrito un acuerdo en 1991 en virtud del cual se permitía a Caja Postal la utilización de medios materiales y humanos para vender productos bancarios, parabancarios y financieros y captar pasivo.
El 13 de julio de 1996, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito presentó una denuncia similar contra Caja Postal y Correos. Los denunciantes aducían que este uso de las instalaciones y el personal de Correos suponía una restricción a la competencia para el sector, por utilizar estas oficinas, y de abuso de posición dominante al no adjudicar el uso de oficinas por concurso público. En los fundamentos de derecho, el tribunal afirma la legalidad del acuerdo entre Caja Postal y Correos y lo basa en que "supone la apertura de un nuevo canal de comercialización de productos y servicios que además alcanza una dimensión nacional y se extiende a las zonas rurales más desasistidas". Correos solicitó ofertas "en concurrencia" a diversas entidades (Caja Postal, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Bankinter, Banesto, BCH, BBV y Banco Santander). Correos, analizadas las ofertas, optó por la de Caja Postal, que pertenece a Argentaria. En el convenio se fijaba un pago de 4.842 millones de pesetas. En octubre de 1998, Argentaria y Correos decidieron romper el acuerdo por mantener divergencias a la hora de formar a los equipos humanos de esas oficinas. Deutsche Bank ha ganado el nuevo concurso abierto por Correos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.