_
_
_
_

La SER y Caja San Fernando recuperan coplas del siglo XIX

El tercer volumen de la colección Así canta nuestra tierra en Carnaval, patrocinado por Radio Cádiz (SER) y la Caja San Fernando, ha recuperado tangos y valses de carnaval inéditos de finales del siglo pasado. La selección de temas, bajo el epígrafe Las coplas de fin de siglo, ha correspondido a Miguel Villanueva, autor y estudioso de la fiesta, quien ha incluido composiciones fechadas en 1884, las más antiguas, y en 1904, las más recientes. Con este trabajo, del que se han editado 40.000 ejemplares en discos compactos y cassettes que podrán retirarse gratuitamente en las oficinas de la Caja en toda Andalucía o en los estudios de Radio Cádiz, se ponen en manos de los aficionados coplas de Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza, que hasta ahora permanecían en el olvido sin recopilar. De la guerra al café La temática que abordan las canciones recopiladas en este trabajo abarca desde la guerra de Filipinas a la aparición de nuevos aparatos, como el gramófono y el micrófono. Los coros aluden a Silverio Franconetti, uno de los pioneros del flamenco, quien regentaba un café cantante en Sevilla a finales del siglo pasado. Este volumen aporta también ejemplos de cómo el tango de Carnaval empieza a desproveerse de las influencias de los ritmos antillanos, de los cantes de ida y vuelta, y va forjándose una construcción musical propia que hoy perdura. La grabación ha sido ejecutada por el coro Copleros Gaditanos, el prólogo de la obra es original de Carlos Cano y la portada de Ajubel, un pintor cubano afincado en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_