La amarga lucidez de Alatriste
El escritor Arturo Pérez-Reverte lanzó ayer ante cerca de 300 adolescentes uno de sus más fervientes deseos: "Que los malos, aunque ganen, que no ganen tranquilos". Que, por lo menos, les quede una herida en el cuerpo, que se agazape en su recuerdo algo del temblor que les despertaron los buenos... Esos mismos buenos que siempre pierden todas las batallas. "Aunque los malos mueran millonarios en Marbella, antes de eso, vamos a joderles un poco", remachó Pérez-Reverte. El escritor tuvo un encuentro con profesores y alumnos de 15 centros de enseñanza secundaria en la Diputación de Sevilla. El autor de Las aventuras del capitán Alatriste quiso que sus jóvenes oyentes supieran que la épica gloriosa del pasado no es posible hoy. Pero, con todo, hay aún un resquicio para preservar la dignidad. "La revolución rusa y las barricadas terminan con Borís Yeltsin borracho tocándole el culo a su secretaria. Tras todas esas derrotas, la única épica posible ahora surge de un héroe cansado, que sabe que no se puede ganar, que van a ganar los malos y que, pese a ello, hay que pelear", dijo Pérez-Reverte. "El heroísmo que a mí me interesa es el heroísmo del peón. Él sólo sabe que es el peón. No sabe ya dónde están la reina ni el alfil. Los cuadros del ajedrez ya no son blancos ni negros, sino grises. Y su dignidad radica en que él es el peón y defiende su casilla. Ése es el único héroe posible. Con su amarga lucidez. Es el héroe que ve en el mundo más de lo que quisiera ver. Le gustaría ver dignidad, amistad, amor, camaradería; y no ve más que canallas que ganan siempre y pobre gente honrada que queda en la cuneta", agregó el escritor. Por eso, Pérez-Reverte elogió una pregunta que salió del público: ¿Las borracheras silenciosas de Athos son las mismas que las del capitán Alatriste? "Buena pregunta. Se nota que has leído Los tres mosqueteros. Athos era el que más me gustaba. A Alatriste le presto esas borracheras silenciosas de Athos", contestó Pérez-Reverte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































