_
_
_
_
_

El temporal de nieve cierra el paso a los camiones en el puerto de Somosierra

Nevadas generalizadas a partir de los 700 metros del altitud. Un palmo de nieve en el puerto de Somosierra, vetado anoche al paso de camiones. Largas hileras de vehículos pesados en las carreteras de Burgos y A Coruña a la espera de una mejora del tiempo, que, no obstante, tendía hacia un empeoramiento. Cadenas obligatorias hasta las once de la noche en los puertos de Los Leones, Navafría, Cotos y Navacerrada, y el de Canencia, cerrado. Temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en zonas altas de la sierra. Estos datos marcaron anoche la culminación de una jornada muy desapacible en la Comunidad de Madrid, según los informes del servicio de Teletiempo del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Tráfico, los bomberos y Cruz Roja. Dieciséis quitanieves entraron en acción en los puertos madrileños de montaña desde la media tarde, cuando la nieve comenzó a convertirse en un peligro para la circulación rodada. Al menos 1.700 toneladas de sal fueron vertidas sobre el asfalto.

Más información
El temporal de nieve cierra el paso a los camiones en el puerto de Somosierra

La Comunidad se mantiene en prealerta por la nieve

La Dirección General de Tráfico indicó anoche que estaba prohibida la salida de vehículos de elevado tonelaje por la carretera de Burgos en dirección a Segovia. A los camiones sólo se les permitía avanzar hasta el kilómetro 60 de la carretera nacional I, Madrid-Burgos. Los paneles luminosos de la Dirección General de Tráfico informaban a los conductores de los coches articulados de que debían detener sus vehículos en las áreas de descanso por la intensa nevada. También se les advertía de que era obligatorio el uso de cadenas para atravesar el puerto de Somosierra. Además de los paneles luminosos, patrullas de la Guardia Civil de Tráfico,

desplegadas a cada tramo por la autovía, informaban de viva voz a los conductores. La mayoría de estos agentes prolongó su jornada ante la inclemencia del tiempo.

Según Tráfico, la circulación para los turismos también se vio afectada porque, a las siete de la tarde, un camión quedó atravesado en uno de los túneles de Somosierra, en la vertiente de Segovia, en dirección a la Comunidad de Madrid. El vehículo patinó a causa de la nieve y bloqueó la autovía durante dos horas.

Anoche, a las once, había al menos un kilómetro de retenciones en la N-I a la altura de Robregordo, en el punto kilométrico 70, por donde los automóviles se veían obligados a transitar por pasillos muy estrechos abiertos entre la nieve por los surcos de sus neumáticos. A pesar de la llegada del frente frío, Protección Ciudadana no puso en marcha ayer el Plan de Inclemencias Invernales. "Si la situación empeora sí entrará en vigor el plan", dijo un portavoz. La Comunidad de Madrid, a través del servicio de emergencias 112, había enviado por la mañana un comunicado a todos los alcaldes de la provincia advirtiéndoles de la llegada del temporal y de su presumible intensificación, con bajas temperaturas, vientos muy fríos y heladas. Las previsiones se cumplieron y desde el mediodía nevó en la sierra de Madrid. Anoche comenzaron a caer copos en cotas inferiores a los 700 metros, que hoy descenderán hasta niveles todavía más bajos, según los informes meteorológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_