El alcalde de Santander confirma las falsificaciones en las multas de tráfico
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñero (PP), ratificó ayer la comisión de más de 50 firmas falsas de conductores que daban por recibida la notificación de sanciones por infringir la ordenanza de tráfico. Piñero puntualizó que la empleada de la Escuela de Formación y Asistencia Local, SL (EFAL), que tiene la concesión del servicio y a la que se atribuye la falsificación, ha pedido su baja voluntaria en esta empresa. Segun el edil santanderino, la empresa detectó el fallo y lo puso en conocimiento de la empleada, que, automáticamente, renunció a su puesto de trabajo, informa Europa Press. Otras fuentes confirman, sin embargo, que la falsificación no fue detectada por EFAL, sino por una funcionaria del propio Ayuntamiento al darse cuenta de que ella misma había sido víctima de un procedimiento sancionador al que se le había dado curso con una firma que no era la suya. La corporación comunicó el hecho a EFAL, que puso en marcha las investigaciones que han desembocado en la baja voluntaria de la empleada. Según las mismas fuentes y por requerimiento municipal, EFAL deberá entregar un informe sobre el alcance de la falsificación de firmas, estimadas por el momento en unas 50. La encargada de EFAL en Santander, Nuria Sañudo, ha asegurado que el informe estará listo para ser entregado al Ayuntamiento hoy mismo. Sañudo precisó que en el seguimiento aleatorio y regular que se practica a sus agentes ya habían descubierto pistas de supuestas irregularidades cometidas por la empleada. Estos agentes cobran el salario base, más incentivos, siempre que superen las 309 notificaciones al mes. Para el alcalde de Santander, el caso de las falsificaciones no cuestiona en absoluto la ejecutoria de EFAL. Tampoco se plantea rescindir el contrato con la empresa, dado que "no existe constancia de otro tipo de irregularidades". EFAL tiene adjudicada también la mecanización de las respuestas a los miles de recursos que llegan al Ayuntamiento contra las sanciones de tráfico. El portavoz del grupo socialista municipal, Juan José Mota, ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda para que informe de los hechos. Por su parte, el concejal de Izquierda Democrática Cántabra, Jesús García Ibáñez, ha pedido que se abra una investigación profunda sobre el funcionamiento "absolutamente irregular" de la empresa que, a su juicio, debe finalizar con la retirada de la concesión de este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.