El PP olvida sus promesas electorales e impide que el Congreso investigue al ministro Piqué

El PP volvió a olvidar ayer sus promesas electorales e impidió, con los votos de su grupo parlamentario y los de sus socios de CiU y de Coalición Canaria, que el Congreso cree la comisión de investigación sobre las actuaciones de Josep Piqué como ministro de Industria que pedían PSOE, IU y el Grupo Mixto. El PNV apoyó, por sorpresa, la iniciativa. El partido del Gobierno se comprometió en el programa electoral de 1996 a aceptar la creación de comisiones de investigación sin que su puesta en marcha dependiera de "la voluntad exclusiva de la mayoría". Ayer desatendió ese compromiso.

Más información

No fue lluvia fina sino chaparrón. PSOE, IU, BNG, Nueva Izquierda y, por sorpresa, el PNV, desgranaron ayer en el Congreso todos los asuntos polémicos gestionados desde 1996 por el ministro de Industria, Josep Piqué, para respaldar la petición de constituir una comisión de investigación parlamentaria que determine si hubo o no irregularidades en dicha gestión. La comisión de investigación fue rechazada, por 169 votos en contra y 151 a favor en el caso de la iniciativa presentada por IU, y por 168 votos en contra, 152 a favor y una abstención en el caso de la iniciativa presentada por el PSOE.

El ministro más interesado en la votación, el propio Josep Piqué, no estuvo presente en el debate. Aunque había regresado a tiempo de su viaje a Noruega, su cargo de ministro portavoz le llevó a ausentarse del pleno para estar presente en el primer encuentro entre el candidato socialista, José Borrell, y el presidente José María Aznar, celebrado en La Moncloa. Piqué pidió disculpas a los portavoces de la oposición por no estar presente.

Contradicciones

El PSOE y el PNV reprocharon al PP y al propio Piqué la contradicción existente entre las proclamas de transparencia y claridad que han venido realizando, recogidas en el programa electoral del partido en el Gobierno, y la rotunda negativa a permitir que el Parlamento investigue las continuas denuncias sobre subvenciones y ayudas, así como el papel de Piqué en relación con la empresa Ercros, de la que fue presidente hasta 1996. El Partido Popular prometió a sus electores en el programa electoral de 1996 "regular las comisiones de investigación con el fin de que se atengan con objetividad a la dilucidación de responsabilidades políticas". Añadía que "su creación no dependerá de la exclusiva voluntad de la mayoría". Tres años antes, el PP se había propuesto "reformar el reglamento del Congreso de los Diputados para posibilitar la creación de comisiones de investigación" si llegaba al Gobierno.

Ayer, con José María Aznar en la presidencia del Gobierno, el Grupo Popular olvidó sus promesas, a pesar de que el propio Aznar, siendo líder del PP y candidato del partido a la presidencia del Gobierno, había declarado que impulsaría ese tipo de comisiones sin que fuera necesaria para su constitución el apoyo de la mayoría en el Congreso. "Siendo yo presidente de la Junta [castellano-leonesa] impulsé una reforma del reglamento de las Cortes de Castilla y León con la que se pueden crear comisiones de investigación sin necesidad de que la mayoría lo apruebe. Y así ha funcionado. Y se han creado comisiones de investigación por las minorías sin necesidad de que la mayoría lo apruebe. Y haré lo mismo en el Congreso de los Diputados", afirmó el ahora presidente del Gobierno en vísperas de las elecciones generales del año 1993.

En 1992, el PP mantuvo desde la oposición un duro enfrentamiento con el partido del Gobierno, el PSOE, ya que los populares querían modificar el Reglamento del Congreso para que con sólo los votos a favor de un 25% de los diputados (88 congresistas) pudieran constituirse comisiones de investigación.

Antecedentes

Durante la actual legislatura, se ha llegado a desarrollar una sola comisión de investigación parlamentaria, sobre la supuesta amnistía fiscal en el Ministerio de Hacienda durante la etapa de gobierno socialista que denunció el PP. La comisión había sido propuesta por IU y el Grupo Mixto en el Congreso. Se han rechazado otras comisiones de investigación referidas a la alianza de la eléctrica Endesa con la compañía chilena Enersis y la actuación del Gobierno en relación a los medios de comunicación, ambas reclamadas por el Grupo Socialista; sobre los GAL, que solicitó IU, y sobre las cuentas de la Expo92, que había sido solicitada por IU y el Grupo Mixto y logró el apoyo de PNV. El PP también propuso la creación de una comisión investigadora sobre la supuesta injerencia del Gobierno socialista en los medios de comunicación entre 1982 y 1996.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50