Interior reitera que en la concentración de Denon Artean multada se gritó a la Ertzaintza "sois la policía del PNV"
El consejero de Interior, Javier Balza, ha reiterado que en la concentración de la asociación pacifista Denon Artean celebrada en San Sebastián y no comunicada previamente a Interior "los manifestantes profirieron gritos como "sois la policía del PNV", así como otros de "asesinos" dirigidos contra manifestantes convocados por Senideak". Así se recoge en una respuesta del consejero a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Carlos Urquijo en relación con el expediente abierto contra el grupo pacifista. El máximo responsable de Interior, sin embargo, precisa que el expediente sancionador no está relacionado con los insultos y lemas proferidos por los pacifistas, sino porque Denon Artean no comunicó la concentración. Balza reconoce que en la Comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián consta que el mismo día de la manifestación "se produjo una llamada" para avisar del acto, algo que "no cumple, sin embargo, con los requisitos legales de la comunicación previa", subraya. Según los datos aportados por el consejero, durante 1996 y 1997 la asociación pacifista cursó la preceptiva comunicación previa "dando cuenta de la convocatoria de las concentraciones que tenía previstas realizar en 23 ocasiones, comunicaciones referentes a 81 actos celebrados entre el 1 de enero de 1996 y el 11 de junio de 1997". Balza recuerda que la infracción que ha dado origen a la apertura del expediente es la "falta grave" prevista en el artículo 23c de la Ley de Seguridad Ciudadana, de 1992, que regula el derecho de reunión. Urquijo le había preguntado a Balza si su departamento perseguía con idéntico celo las concentraciones y manifestaciones convocadas por el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), a lo que el consejero ha respondido que la Ertzaintza aplica la legislación vigente en materia de reunión "atendiendo a la naturaleza de los hechos acaecidos, sin efectuar valoraciones relativas a la autoría de las infracciones". Tras conocerse la apertura del expediente sancionador se generó una polémica por la supuesta inactividad de Interior ante grupos de la izquierda abertzale, algo que Gestoras pro Amnistía negó pocos después al asegurar que por aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana tenían multas que superan los 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.