El fin del milenio irrumpe en el baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes
Uno de los actos más emblemáticos del carnaval madrileño es el baile de máscaras que año tras año celebra el Círculo de Bellas Artes. Y como es habitual, los responsables de esta institución eligen un motivo que sirve de excusa para los disfraces, la música y la decoración de la gran fiesta de las máscaras. El de esta ocasión es la despedida del milenio. "Esto se acaba", proclamó ayer Cesar Antonio de Molina, director del Círculo. Por eso se ha preparado para el próximo sábado una fiesta de carácter futurista de la que podrán disfrutar unas mil personas. El pregón de este carnaval correrá a cargo del escritor Francisco Umbral. Habrá también una fiesta infantil que se celebrará el domingo.
Una de las novedades más importantes del baile de máscaras de este año es la recuperación de la gran escalera por la que se podrá llegar a la fiesta. Esta escalinata, que trepará por la fachada de la calle de Alcalá hasta el salón de baile, se convierte en una especie de pasarela por la que desfilan los cientos y cientos de disfraces que participan en el Carnaval del Círculo. "A los asistentes les gusta lucir sus disfraces y supone todo un espectáculo para la gente de la calle. Es una manera de darle un carácter más llamativo", dijo ayer César Antonio de Molina. No en vano hay participantes de la fiesta que llegan a pagar 20.000 pesetas por su indumentaria.Para la dirección de esta institución, su baile de máscaras es uno de los actos más importantes del Carnaval en España. "El Círculo es como una pequeña Venecia en Madrid", afirmó Molina.
"Va a ser el último carnaval del milenio. Entramos en una dinámica distinta. Cambiará hasta la manera de vivir. Por eso la fiesta será espectacular, sofisticada y erótica", adelantó el director del Círculo. Parte de la organización de la fiesta ha recaido este año en la empresa Static Sound System, una firma que desde hace más de un año organiza multitudinarias fiestas de carácter vanguardista en este local. Colabora también en la organización la firma Arlequín.
Diferentes ambientes
El acto tomará la práctica totalidad del edificio: Salón de Columnas, Salón de Baile, la fuentecilla y el vestíbulo. En cada una de estas plantas se prepararán diferentes ambientes en los que se colarán 10.000 vatios de sonido. De la animación musical se ocupará una orquesta en directo (Nueva salsa) y varios pinchadiscos desde sus cabinas dispuestas por todo el edificio. Entre estos profesionales figuran Dj´s Juanma y Tarim. Un espectáculo a cargo de 20 provocadores, sensuales y exóticos actores, miembros del grupo brasileñoThe Club, recorrerá todas las estancias del Círculo de Bellas Artes. Pero el baile de máscaras está abierto a todo tipo de gustos. Por eso se han previsto ambientes más relajados, como el que habrá en la planta baja, y música de varios tipos. "Queremos que haya espacios para todo el mundo, que todos los participantes encuentren su sitio", declaró el director del Círculo.
Incluso para los más pequeños se ha preparado una fiesta de carnaval que comenzará el domingo a las seis de la tarde y estará amenizada por el grupo La Carraca, con ritmos infantiles. Se trata de la tercera vez que los niños tienen carnaval en el Círculo. El año pasado acudieron a esta cita 400 participantes.
La estética del nuevo milenio también ha influido en los autores de los carteles que anuncian la fiesta de este año. El artista Alexanco ha ejecutado una obra en la que decenas de antifaces miran hacia un horizonte lejano. "Quería diseñar un cartel que tuviera que ver con mi obra, que es abstracta, y que reflejara el carácter futurista de esta fiesta", explicó ayer este pintor. También en el dibujo ideado para la fiesta infantil, obra de la pintora Menchu Lamas, se ha querido reflejar los nuevos aires que llegan.
Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco). El sábado 13 de febrero desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. Precio: 6.500 pesetas con derecho a dos consumiciones. Carnaval infantil, el domingo 14 a partir de las 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.