_
_
_
_

Dos estafadores consiguen 100 millones con el timo del "nazareno"

La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia civil ha detenido, tras varios meses de investigaciones, a D.A.R., de 44 años, y a E.A.G. , de 59, a los que se acusa de estafar 100 millones de pesetas a diez empresas del sector de la alimentación y la construcción a través del conocido método del timo del Nazareno. Los detenidos obtenían copia de escrituras o datos registrales de las compañías legítimamente constituidas, pero que, sin estar de baja, no desarrollaban ya sus actividades comerciales.A continuación, los supuestos timadores confeccionaban sellos de caucho, hojas de pedido y facturas en blanco con el membrete de estas empresas. Después alquilaban una oficina en Madrid a nombre de personas que empleaban como cabezas de turco. Utilizando el nombre de las empresas cuyos datos registrales obtenían, contactaban a sus víctimas, normalmente empresas de alimentación y construcción, a las que hacían pedidos que pagaban con letras o pagarés válidos a 30, 60 o 90 días y que siempre se debían remitir al almacén deVillarejo de Salvanés.

Los pagarés nunca se podían hacer efectivos porque carecían de fondos. Mientras tanto, D.A.R. y E.A.G., vendían con urgencia y a mitad de precio el material adquirido mediante estafa. Cuando las personas afectadas se dirigían al almacén de Villarejo para pedir explicaciones, los dos detenidos se hacían pasar por simples empleados, quienes explicaban que el local se alquilaba a empresas para almacenar productos, mostrando como justificante contratos falsos de alquiler de servicios.

La detención de las dos personas se produjo en las localidades de Villarejo de Salvanés y Arganda del Rey.

Amplio historial delictivo

La historia comenzó a primeros del pasado diciembre. Una empresa denunció ante la Guardia Civil de Arganda del Rey que había sido objeto de una estafa por parte de una empresa que no les había pagado un pedido.La empresa se llamaba Alimentación Villarejo. Hasta su sede, en Villarejo de Salvanés, iban a parar todas las mercancías que sus dueños compraban y luego no pagaban. Los dos detenidos cuentan con un amplísimo historial delictivo, según la Guardia Civil.

Las investigaciones abiertas a partir del primer fraude denunciado a los agentes de la Benemérita llevaron a comprobar que Alimentaciones Villarejo había estafado en total a diez empresas. Destapado este fraude, la Guardia Civil descubrió en el almacén de Alimentación Villarejo diversa documentación relativa a las empresas estafadas, sellos y facturas falsas, y algo más de medio millón de pesetas en metálico.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial, tras lo cual quedaron en libertad con cargos, según informó ayer la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_