Ruiz-Gallardón expedienta al Atlético de Madrid por tolerar símbolos nazis
La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador al Atlético de Madrid por permitir la exhibición de símbolos nazis en su estadio durante la celebración, el pasado martes 2 de febrero, del partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, sostiene que aquel día se vulneró la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 24.2 prohíbe "el acceso a locales de espectáculos con prendas que inciten a la violencia, el racismo y la xenofobia". "Está claro que la simbología nazi entra de lleno en ese grupo de prendas prohibidas", señala Pedroche.
La Ley de Espectáculos, aprobada por unanimidad hace más de un año, establece (artículo 37.1) que será considerada como falta muy grave "la permisión o tolerancia de actividades ilegales". "Y es actividad ilegal, según la misma ley, llevar prendas que inciten a la violencia, al racismo o a la xenofobia, como una pancarta con una esvástica", aclara el consejero de Presidencia.
Para cerrar el círculo legal del expediente sancionador contra el Atlético de Madrid, Pedroche recuerda que la normativa regional (artículo 41.3) sanciona con multas de cinco a 50 millones de pesetas la falta muy grave, como la que supuestamente se cometió en el estadio Vicente Calderón el pasado martes.
El partido que se disputó aquel día tenía un significado especial. Era el primero que enfrentaba en la capital al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad tras la muerte, el 9 de diciembre pasado, de un aficionado donostiarra, Aitor Zabaleta, apuñalado supuestamente por un hincha rojiblanco a las puertas del estadio Vicente Calderón. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha dado un nuevo paso en la aplicación de la Ley de Espectáculos al abrir un expediente sancionador a un equipo de fútbol por permitir la exhibición de simbología nazi dentro de su estadio.
PASA A LA PÁGINA 3
Sin pruebas del delito
Un inspector regional buscó el pasado domingo simbología nazi en el estadio Santiago Bernabéu
El inspector, cargado con una cámara fotográfica, hizo su trabajo pero no consiguió ninguna prueba del supuesto delito. "No encontró nada irregular ni ilegal dentro del estadio", explica Pedroche. El Real Madrid, de momento, se libra de una amenaza de sanciónmillonaria por tolerar la exhibición de pancartas con simbología nazi. El consejero de Presidencia asegura que el expediente sancionador abierto al Atlético de Madrid llega en un momento especialmente delicado. "Está aumentando el clima de violencia en el fútbol, como lo prueba la última muerte ocurrida junto al estadio Vicente Calderón. Y el Gobierno regional, con este expediente, pretende poner las medidas para acabar con ese clima de violencia".
"Nadie pone en duda", continúa Pedroche, "que la simbología nazi está ligada sociológicamente a la violencia. Y nuestro trabajo consiste en desterrar esos símbolos de los campos de fútbol". Cuando este periódico publicó el pasado 3 de febrero las fotografías de un graderío del Vicente Calderón atestado de bufandas, banderas y pancartas con simbología nazi, las autoridades reconocieron su impotencia para evitar este fenómeno. La Comisión contra la Violencia en el Deporte juzgará mañana si lo ocurrido durante el partido del martes en el Vicente Calderón puede ser sancionado. La comisión estudiará el informe del coordinador de seguridad del campo y de las imágenes que las cámaras graban en las gradas durante el espectáculo.
El consejero de Presidencia, que ha seguido una vía mucho más directa para atajar la irrupción de
las esvásticas en los campos de fútbol, vaticina que la medida emprendida por su departamento se va a encontrar con la "incomprensión" de la "familia futbolística". Pero insiste en la necesidad de luchar con los "instrumentos legales vigentes
" contra algunas prácticas habituales dentro de los estadios de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Real Sociedad
- Orden público
- Símbolos políticos
- Copa Rey Fútbol
- Seguridad ciudadana
- Gobierno autonómico
- Atlético Madrid
- Deportistas
- Equipos
- Comunidad de Madrid
- Ultraderecha
- Fútbol
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Política autonómica
- Competiciones
- Sucesos
- Ideologías
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Deportes
- Justicia