UA pedirá formalmente la reunión de la Mesa de Ajuria Enea
El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, anunció ayer que va a solicitar formalmente la reunión de la Mesa de Ajuria Enea, para lo que espera el apoyo del PP y PSE-EE. "No está disuelta y es el único foro vigente para restablecer la legalidad", dijo en una rueda de prensa. Mosquera recordó que para reunir a la Mesa no es necesario que lo solicite el presidente; "basta sólo con que la convoquen dos de los partidos firmantes". El secretario general de UA indicó que hace dos semanas su grupo se reunió en Bilbao con representantes del PP y del PSE-EE, y durante ese encuentro decidieron convocar la reunión de la Mesa de Ajuria Enea, aunque dijo que "aún no tiene constancia de que los otros dos partidos la hayan solicitado formalmente". Señaló que, en la misma reunión, celebrada en un restaurante bilbaíno, las tres formaciones decidieron explicar un día después de la sesión en Pamplona de la Asamblea de Municipios las conclusiones derivadas de la misma. El dirigente de Unidad Alavesa aseguró sentirse "satisfecho y orgulloso" porque el Ayuntamiento de la capital de Euskadi no asistiera a la reunión de Pamplona. De acuerdo con el dirigente foralista lo ocurrido anteayer en Navarra, donde 666 cargos electos nacionalistas se comprometieron a "impulsar la construcción nacional de Euskal Herria", constituye un "acto de carnaval donde algunos confunden sus deseos con la realidad". Un invento Mosquera señaló: "Lamentablemente lo que nos temíamos se ha consolidado en la reunión". Y agregó que la creación de una nueva institución nacional vasca "es un invento nuevo, ideado por Euskal Herritarrok para superar el marco actual legal e institucional". "Quieren dejar fuera de juego al Gobierno, Parlamento y Gobiernos forales", agregó Mosquera, quien hizo un llamamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que no consienta que se superen los marcos vigentes. El secretario general de UA manifestó: "Ya está bien de utilizar a las instituciones, al sistema democrático y a los ciudadanos para luego hacer lo que nos dé la gana". "Una cosa son sus sueños de nacionalistas y otra, muy distinta, los deseos de los ciudadanos", matizó. Mosquera lamentó que tras este cónclave los ciudadanos se puedan quedar con la imagen de que si se quiere la paz, haya que pasar por lo acordado en Pamplona. El dirigente de Unidad Alavesa declaró que su partido se pone a disposición de la ciudadanía y señaló: "Lo mejor es seguir trabajando por la unidad de los partidos constitucionalistas". "Esto está vulnerando el Estado de derecho y nos conduce a una aventura que, probablemente, Euskal Herritarrok sabe dónde concluye. Es una marcha cuesta abajo conducida por EH donde PNV y Eusko Alkartasuna van conducidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.