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Unas pintadas obligan a restaurar "La ola", de Oteiza

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha vivido en las últimas semanas unas jornadas muy movidas a causa de la actividad de un pintor espontáneo. Los días 27, 28 y 29 de enero, coincidiendo con la inauguración de la escultora Susana Solano, se saldaron con tres operaciones de limpieza de urgencia y con una escultura dañada, la que Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908) cedió al centro e instaló enfrente de su fachada el pasado mes de julio. El Macba y la empresa de seguridad responsable de su vigilancia han interpuesto sendas denuncias y esperan que el atacante, un estudiante de Bellas Artes, asuma los gastos de la restauración de La ola, como se conoce a la obra del escultor vasco y responda por las lesiones que sufrió uno de los guardias jurados. Ya sea en un arrebato o por reivindicación, el viernes 29 de enero, y a plena luz del día, el espontáneo lanzó un bote de pintura roja contra La ola y obligó a la dirección del centro a encargar una limpieza inmediata. Según el gerente del museo, John S. Zvereff, los responsables de la operación sólo emplearon agua, no disolventes. Pero lo cierto es que se llevaron por delante la mancha y buena parte de la pátina de pintura negra que recubría la obra, dejando a relucir su interior de aluminio. La dirección del Macba ya ha encargado la restauración. El taller de Mataró que facturó la pieza -con un coste aproximado de 10 millones de pesetas- ampliando las dimensiones de una pequeña escultura que Oteiza realizó en 1957, ya ha recibido la orden. Una portavoz del taller, regentado por Pere Casanovas, dijo que la operación requerirá el traslado de la pieza, que pesa unos 3.500 kilos, a la capital del Maresme, eliminar los restos de la actual pátina y volver a recubrirla. Zvereff asegura que la dirección del centro aún no conoce el monto de la operación. PASA A LA PÁGINA 8

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