Los alcaldes de L'Horta se oponen al acceso ferroviario sur
Los 20 alcaldes de L"Horta Sud se han unido para reclamar al Gobierno que modifique los dos proyectos de infraestructuras que, en su opinión, suponen una "amenaza" para los 350.000 vecinos de la comarca y para L"Albufera: el nuevo acceso ferroviario sur a Valencia y el encauzamiento del barranco de Chiva. El presidente de la Mancomunitat de L"Horta Sud y alcalde de Alaquàs, Adrià Hernàndez, enumeró el sábado por la noche ante una amplia representación de alcaldes de la comarca de diversos signos políticos los perjuicios que ocasionará el nuevo acceso ferroviario a Valencia por el sur. "Destrozará la red de caminos, alterará el sistema de riego y creará una barrera física para los ciudadanos", afirmó durante el acto de entrega del VIII Premio de Investigación del Institut d"Estudis Comarcals de L"Horta Sud, celebrado en Aldaia. Pero sobre todo Hernández, respaldado por los demás alcaldes, alertó sobre el riesgo que corre el Parc Natural de L"Albufera porque uno de los itinerarios que estudia el Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria penetra en el espacio natural protegido. "Los alcaldes de la comarca compartimos la idea de Acció Ecologista Agró de que los raíles deben ir enterrados por el trazado actual; tenemos que intentar hacer entrar en razón a Fomento, porque nos consta que no es un problema de dinero", recalcó. Aterramientos El segundo proyecto al que se oponen, el encauzamiento del barranco de Chiva que pretende ejecutar la Confederación Hidrográfica del Júcar para evitar inundaciones, también pone en peligro L"Albufera, según los alcaldes. "El lago (donde desemboca el barranco) sufrirá grandes aterramientos por el lodo que arrastrará el cauce hormigonado del barranco", advirtió el alcalde de Sedaví, Manuel Corredor. "El cinturón rojo quiere un barranco verde", reclamó combativa la anfitriona del acto, la alcaldesa de Aldaia Empar Navarro. En nombre del PP, el diputado provincial y concejal de Alaquàs Miguel Tatay recalcó en su parlamento "la necesidad de lograr un equilibrio" en el tema del barranco y de buscar "soluciones alternativas" para el acceso ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.