_
_
_
_

El Ayuntamiento busca a los agentes que cometieron el fraude de las multas

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría (PP), anunció ayer que perseguirá "de forma inflexible" a los agentes que hayan falseado firmas de compañeros para contestar recursos de multas de tráfico. El edil explicó que la falta cometida por algunos policías puede implicar su expulsión. Los sindicatos CC OO y UGT, que calculan que se falsearon cerca de 14.000 firmas en 1998, creen que la culpa no debe recaer en los agentes, sino en quien les manda. Julio Novillo, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, asegura que buscar y castigar a los policías "es una manera de que los dirigentes se quiten el muerto de encima". "Hay problemas de plantilla, y los agentes que han falseado multas son unos paganos que lo único que hacen es descargar de trabajo a sus compañeros de la calle", explicó Novillo. "Yo ya sabía", añadió, "que el concejal iba a escurrir el bulto y culpar al eslabón más débil de la cadena, y no a los que mandan. Intentarán echar a gente, pero lo impediremos".

Más información
El Ayuntamiento busca a los agentes que cometieron el fraude de las multas
El alcalde "huye" a Villaviciosa de Odón

Las empresas dedicadas a defender a los automovilistas encontraron ayer más casos de recursos en los que la firma del agente que puso la multa no se parece a la de la persona que unos meses después ratificó la denuncia, un fenómeno irregular que invalida el proceso administrativo. El PSOE reveló el martes el primer caso conocido de firma falseada por un policía.

El concejal de Seguridad pidió ayer a las empresas quitamultas que le envíen "toda la información que tengan para ayudar en la investigación".

Las empresas preparan sus armas jurídicas para sacar tajada de la polémica de las firmas falsas. Alfonso Carrascosa, gerente de Multauto, lo avisó: "No pensamos dar nada al Ayuntamiento. Al contrario, reuniremos expedientes en los que se note claramente que se han falseado multas y convenceremos a nuestros clientes para que pongan una querella". Pedro Javalolles, de la empresa Dvuelta, tampoco piensa colaborar con Echeverría: "Ellos tienen los medios suficientes para aclarar las cosas si quieren. Pero la culpa no es del policía, sino del sistema. Nosotros juntaremos información para ver si procede denunciarlo todo al fiscal".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las firmas del vigilante

El edil de Hacienda afirma que el caso de las multas falsas "es un lío de mucho cuidado"

El concejal de Hacienda señaló después a su guardaespaldas para proseguir con sus teorías: "Aunque, cuidado, aquí el policía que me acompaña me dijo el otro día que la mayoría de los agentes tienen tres firmas, que usan dependiendo del tipo de documento, así que a lo mejor la falsificación no es tal sino firmas distintas del mismo policía". El agente que protege al concejal de Hacienda puso cara de pocos amigos al verse involucrado en una polémica en la que algún agente puede terminar declarando ante un juez por falsedad de documento público. "Que los vecinos que tengan dudas de si la firma de su multa es verdadera o falsa vayan al juez a denunciarlo", prosiguió Bujidos. "Aunque buscaremos una manera para que el ciudadano sepa que el policía que ratifica la multa es el mismo que presenció la infracción y puso la denuncia. Incluso pediré que el agente se presente delante del vecino si éste recurre la sanción. Habrá que tener cuidado porque esto puede crear un aluvión de gente protestando". Un periodista preguntó al edil sobre la repercusión que la polémica podía tener en las próximas elecciones de junio. Bujidos carraspeó algo y respondió: "Bueno, pues esto lo que...". Entonces se presentó el alcalde, José María Álvarez del Manzano, al que se le notaba bastante enfadado, no se sabe si por la locuacidad del edil responsable de las cuentas, y exclamó: "Pedro, se acabó. No puedes decir nada más". Y el concejal acabó su conferencia de prensa. El PSOE, por su parte, calificó lo ocurrido de "lamentable". El portavoz socialista, Juan Barranco, ha enviado a la Fiscalía de Madrid toda la documentación de que dispone sobre el fraude de las firmas falsas para que se investigue el caso. "Me gustaría que el alcalde explicase este colosal desbarajuste. Pero parece que en la silla de alcalde de Madrid no hay nadie", concluyó Barranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_