_
_
_
_
_

González corta en seco con Almunia y Borrell la operación de llevarle al Parlamento Europeo

Anabel Díez

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha cortado en seco, y definitivamente, la operación que sectores de su partido habían emprendido para que aceptara encabezar la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 13 de junio. El ex líder del PSOE se reunió anteayer en la sede federal del partido con Joaquín Almunia, secretario general, y con el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, y por separado les dio sus razones concluyentes para desechar la iniciativa, al tiempo que les pidió que le ayudaran a cercenar el debate. El nombre del ex ministro de Economía Carlos Solchaga sonaba ayer con intensidad como una de las personas con más posibilidades para liderar la candidatura.

Más información
El ex presidente califica de "política de plastilina" la actuación de Aznar en el conflicto vasco

Almunia cumplió con el compromiso y comunicó ayer solemnemente que en la candidatura europea no figurará Felipe González. El propio ex presidente informó más tarde, también en Magaz de Pisuerga, que no quiere ir al Parlamento de Estrasburgo "por las mismas razones" por las que tampoco está interesado en pugnar por la presidencia de la Comisión Europea. La cúpula socialista intenta ahora que Borrell no quede desairado, ya que él era uno de los abanderados de la propuesta.

Magaz de Pisuerga, pequeña localidad de la provincia de Palencia, era el sitio elegido por numerosos dirigentes socialistas para empujar la operación tendente a que el ex presidente aceptara encabezar la lista europea. Pero mal sabían éstos que el secretario general, Joaquín Almunia, en coordinación con González y Borrell, había previsto adelantarse, en este mismo escenario, para cercenar por completo el debate. Almunia llegó a Magaz, donde se celebran unas jornadas sobre los nacionalismos organizadas anualmente por el PSOE de Castilla y León y por el grupo español del Partido de los Socialistas Europeos, a las 14.15, y de manera espontánea indicó a los periodistas que quería dar una noticia. "En la tarde del jueves nos reunimos por separado José Borrell y yo con Felipe González, y luego Borrell y yo a solas, para analizar la polémica sobre la candidatura europea, y hemos acordado que en la propuesta que hará la ejecutiva federal no figurará Felipe González".

"Tiene encargos muy importantes de esta ejecutiva, que yo mismo le he encargado, y otros encomendados por la Internacional Socialista, y va a seguir poniéndolos en marcha, por lo que no va a ser candidato al Parlamento Europeo, aunque, eso sí, va a apoyar activamente las candidaturas socialistas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas", arguyó.

Por último, Almunia precisó: "De este asunto he hablado con Felipe González varias veces y al final la conclusión es la que acabo de anunciar". "Hemos convenido que esta solución es la mejor para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general se esforzó notablemente en dar una imagen de concordia y de diálogo fluido para evitar cualquier interpretación de vencidos, vencedores o desautorizaciones. González, que llegó a Magaz de Pisuerga sobre las seis de la tarde, hizo lo mismo. "Hemos convenido, los dos líderes del partido, José Borrell y Joaquín Almunia, que lo más útil es que yo siga haciendo otras cosas, aunque agradezco mucho a los compañeros que se acuerden de mí". Al ex presidente se le preguntó si creía que Borrell se había precipitado al proponer su nombre sin consultárselo. "No lo creo, él sólo respondía a lo que le preguntaban ustedes, igual que yo hago ahora". Previsiblemente, hoy mismo Borrell insistirá en parar la bola de nieve de la candidatura de González, que cada vez estaba tomando más cuerpo.

Numerosos candidatos auto nómicos y municipales lo querían, así como importantes dirigentes socialistas que habían lanzado la idea y que al final se enteraron por los periodistas de que el asunto estaba ya zanjado. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; Pasqual Maragali, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y Ramón Jáuregui, secretario de política autonómica, eran algunos de los que estaban en esta situación. Bono no se arredró. "Acabo de enterarme de que Felipe González no va a ser el cabeza de lista. Aunque sigo creyendo que es el mejor candidato que tenemos, si es una decisión firme no hay que insistir".

Solchaga, favorito

Ahora, desde la ejecutiva se apuesta por Carlos Solchaga como uno de los más firmes candidatos a encabezar la lista europea, ya que otras posibilidades que se habían barajado están descartadas. Manuel Marin, vicepresidente de la Comisión Europea, ya ha comunicado que de ninguna manera él quiere ser el candidato.

La preocupación que se apreciaba en los dirigentes socialistas estaba en que Borrell no aparezca desautorizado y alejado del sentir de la cúpula y del propio González. El hecho de que Borrell lanzara el nombre del ex secretario general sin consultárselo causó "tristeza" en éste, según fuentes de su entorno.

El ex presidente tenía prepara da una cita con Almunia en la tarde del jueves para pedirle que parara la operación. Por la mañana le telefoneó Borrell para proponerle una cita. González le sugirió que podían aprovechar para verse después de su entrevista con Almunia. Después de ese encuentro el secretario general se entrevistó con Borrell; luego, los tres estuvieron juntos un corto espacio de tiempo, y finalmente se quedaron solos el ex jefe del Ejecutivo y el candidato. Hubo reproches por las formas cómo se habían hecho las cosas, pero también especial interés en que el asunto quedara zanjado de buena manera, para dentro y para afuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_