_
_
_
_

Maragall responde a Borrell que se deben descentralizar y privatizar los aeropuertos

Enric Company

Pasqual Maragall aprovechó ayer el anuncio de privatización de AENA hecho por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para responder indirectamente a su compañero de partido y candidato a presidente del Gobierno, José Borrell. "Arias Salgado se equivoca", sentenció Maragall, "porque quiere hacer la fracasada política británica consistente en sustituir un monopolio público por un monopolio privado". Según Maragall, ésa no es la opción adecuada para sacar de su situación al aeropuerto de El Prat.

El candidato a la presidencia de la Generalitat cree que lo que debe hacerse primero es "descentralizar y repartir", y luego, "privatizar parcialmente". La introducción del sector privado en infraestructuras de los transportes como los aeropuertos, cuya conveniencia ratificó, debe hacerse "guardándose el sector público una participación decisoria en las opciones estratégicas". Ésa no fue la posición defendida por Borrell el jueves. Éste,que es ingeniero aeronáutico y fue ministro de Obras Públicas durante el mandato socialista, sostiene que los aeropuertos de Madrid y Barcelona constituyen un "modelo sistémico", que no puede trocearse, y que tienen en su totalidad carácter estratégico para las comunicaciones en España. No es la primera vez que Borrell y Maragall discrepan en asuntos de cierta importancia. En este caso, Maragall no parece considerar especialmente graves las diferencias, pese a que ambos candidatos se han comprometido a ayudarse en sus respectivos esfuerzos para ganar las elecciones a las que se presentan. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat reiteró ayer su apoyo a la privatización conociendo la posición de Borrell. No obstante, quiso subrayar su coincidencia con el ex ministro de Obras Públicas al decir que su propuesta sigue dejando en manos del sector público las decisiones estratégicas. Ideas de Felipe González Maragall asistió ayer a la primera parte de unas jornadas de reflexión organizadas por el PSOE de Castilla y León en Magaz (Palencia). Hoy intervendrá en una mesa redonda en la que expondrá sus ideas sobre el futuro del Estado autonómico en el contexto europeo. Ayer tuvo la satisfacción de oír cómo el ex presidente del Gobierno Felipe González adoptaba una de sus ideas más queridas acerca de las transformaciones registradas en España durante los últimos 20 años. González dijo que, sin desmerecer para nada la transformación en el sistema político que significa el modelo autonómico, donde más se han notado los cambios en la sociedad española ha sido precisamente en la espectacular renovación de sus ciudades. González no tuvo empacho en reconocer que es una percepción adelantada por Maragall hace tiempo. Lo que no dijo es que el propio Maragall considera que una de las causas de la derrota electoral del PSOE en 1996 fue, precisamente, no haber prestado suficiente atención a las ciudades en la primera etapa por los gobiernos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_