_
_
_
_

Las compañías empezarán a devolver en abril el sobreprecio de las tasas del gas

Las empresas suministradoras de gas en Vizcaya, Gas Euskadi y Bilbogas, devolverán desde abril las cantidades cobradas de más por los controvertidos derechos de alta e inspección en las instalaciones domésticas. Las compañías aseguran que no han calculado el desembolso económico, que se realizará mediante descuentos en los recibos mensuales de los usuarios, aunque los consumidores lo cifran en 2.500 millones. "No tenemos la sensación que hayamos cobrado de más", dijo el consejero delegado de Gas Euskadi, Jesús Egia.

Las dos empresas comparecieron ayer súbitamente ante la prensa tras el anuncio del Gobierno vasco de que ha iniciado el buzoneo de su resolución sobre el sobreprecio de estas tasas a las casi 11.400 familias que han presentado reclamaciones. Según el territorio, existen tarifas muy diferentes por iguales servicios de alta e inspección: de 6.000 pesetas en Álava a 26.000 en Vizcaya. Jesús Egia incidió en que aún no han recibido la resolución del Departamento de Industria que establece los criterios para que las empresas devuelvan las cantidades cobradas de más, aunque destacó que "se reconoce la legalidad y lo que se trata es de homogeneizar las cantidades que se cobran por parte de las distintas distribuidoras". En la resolución que se está enviando a los usuarios no se concreta la cantidad que debían haber pagado, "sino los criterios para que la compañía suministradora establezca lo que se devuelve, que en cualquier caso será controlado por el Gobierno. Cada caso es diferente y no se puede realizar una resolución unitaria ni saber cuál es la cantidad media que debía haberse cobrado", aseguró un portavoz del Departamento de Presidencia. El nuevo decreto que regulará por primera vez estas tasas ha fijado en 10.072 pesetas la alta e inspección, cantidad que se aplicará en un futuro. Egia señaló ayer que, si el montante establecido en la resolución de las reclamaciones ronda esa cifra, "no cubre nuestros costes, porque somos sociedades que abarcamos áreas extensas y estamos en crecimiento". En cualquier caso, añadió: "Acataremos tanto la cantidad a devolver como la forma". Dicha devolución se extenderá no sólo a los reclamantes, sino a todos los usuarios de las dos compañías afectados, como habían anunciado. Ahora, Gas Euskadi y Bilbogas tienen cerca de 137.000 consumidores. El responsable de las empresas eludió concretar el coste que supondrán las devoluciones. "Es imposible decir a cuántos clientes hay que hacer el reembolso porque depende del consumo, si los derechos se adquirieron por la comunidad o individualmente", adujo. Jesús Egia negó que las empresas hayan actuado incorrectamente. "No tengo sensación de que se haya cobrado de más. Es un servicio que no tiene ninguna regulación. Cada distribuidor, según los costes de su ámbito de actuación, intenta adaptar ese cobro. Estas sociedades dan un servicio de atención de 24 horas y no se cobra nada. El año pasado se hicieron más de 4.000 asistencias gratis. Con las inspecciones tampoco se cobra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_