_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Efe, la caverna de Platón

Miguel Platón, director de Información de la agencia de prensa estatal Efe, sigue su costumbre de acudir al quite para ayudar a su jefe de turno en apuros.Su tribuna Por qué Efe regula empleo, de réplica a la mía Jubilados al amanecer, no es el primer capotazo que echa a quien le paga, para intentar quitarle de encima un toro atravesado.

Así, cuando todavía era jefe de sección en un semanario, fue quien dio pie periodístico a la conspiración de acoso y derribo contra Sogecable, en la que participaba su ultraderechista director. Y, aunque la faena falló a la postre, el meritorio fue ascendido a segundo de a bordo de Efe.

Cerbero del reino de las sombras informativas por donde deambulan los redactores como almas en pena, presas de la denominada "desesperación de Espronceda" (32); insomne Argos Panoptes, instalado en medio de la Redacción, Platón, desde su caverna ideológica, vigila las esencias políticas de la información que entra y, sobre todo, sale por los teletipos, mientras su jefe está de paseíllo por las Américas o se da otra vuelta por el Ruedo Ibérico.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Del fruto de sus desvelos ya han dado cuenta el comité de empresa al denunciar, en marzo pasado, "la manipulación y la censura" aplicadas en Efe; un "Manifiesto en defensa de la agencia Efe", difundido en junio, y, en enero último, el PSOE, que aportó nuevas pruebas del fervor platónico.

Fervor cuyas consecuencias yo mismo he sufrido cuando, en una entrevista que se me hizo en Efe como presidente de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, desapareció de entre mis respuestas una en la que decía que las únicas amenazas para la libertad de prensa en España eran la de ETA contra periodistas y la del Gobierno, al fomentar la creación de un grupo multimedia amigo. Al preguntarle yo a quien me la hizo el porqué de ese escamoteo, rompió en llanto y me rogó que no le pidiera explicaciones, porque tenía un puesto de trabajo que conservar.

Informar hoy en la Efe de Platón es llorar.

¿Y qué será mañana, cuando, al socaire de la regulación de empleo que prevé cerca de 250 despidos, extirpados de su cuerpo redaccional decenas de cargos directivos, intermedios y corresponsales, nuestros puestos puedan ser cubiertos por ascensos o contrataciones externas a dedo, y los periodistas que queden se vean forzados al periodismo reverencial y la autocensura para no incurrir en las "bajas incentivadas", "recolocaciones" y "movilidades" que permite el expediente?- Portavoz de los afectados por el plan de jubilaciones de Efé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_