_
_
_
_
_

El terremoto del martes dañó la mitad de las casas de la comarca del río Mula

Más de la mitad de las 5.200 viviendas de la comarca murciana del río Mula han sufrido daños de consideración por el terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter registrado el pasado martes, y sus propietarios han dado parte de ellos en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos. Unos 2.500 vecinos han informado ya de los desperfectos en estructuras, cornisas, paredes y suelos de sus casas, algunas de las cuales se han declarado en ruinas, 12 de ellas en Campos del Río, tres en Albudeite y otras tres en Puebla de Mula. En estas localidades, los bomberos y Protección Civil siguen con los trabajos de saneamiento de los edificios y mantienen acordonadas numerosas aceras, mientras que muchas fachadas han sido apuntaladas. Los niños, que no han vuelto a clase en ninguno de los municipios desde el martes, retornarán a la escuela el lunes, aunque cerca de 100 no podrán volver al colegio porque ha quedado en ruinas y tendrán que ser reubicados en otros centros. En Mula, el Ayuntamiento contabilizó ayer más de 1.500 informes de vecinos que denunciaban daños en sus viviendas, sobre el total de 4.000 casas censadas, en tanto que Albudeite, que ha pedido la declaración de zona catastrófica, recibió 400 partes de pérdidas en viviendas, de las cerca de 600 existentes en la localidad, y en Campos del Río, con un censo similar al anterior, unas 300 familias han las que han dado parte de perjuicios.

Tanto el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, como la alcaldesa de Campos del Río, Antonia María Buendía, ambos del PSOE, coincidieron en denunciar la escasa ayuda que les presta la Administración regional (PP), y criticaron que "un día después de las visitas oficiales y las muchas fotos, a las nueve de la mañana estábamos solos para organizar el trabajo".

En su primera reunión tras el seísmo, el Consejo de Gobierno murciano aprobó ayer cinco medidas para paliar los efectos del terremoto. Entre ellas figuran ayudas al desempleo estacional contempladas en los presupuestos regionales, por valor de 300 millones de pesetas, a los municipios de Mula, Albudeite y Campos del Río.

La Consejería de Obras Públicas pondrá en marcha un equipo de trabajo para evaluar los daños y elaborar proyectos de rehabilitación de las viviendas dañadas. Por otra parte, el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, que el miércoles visitó la zona, dijo ayer que los desperfectos, aún no cuantificados, son "muy superiores" a lo que en un principio se esperaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_