_
_
_
_

Borrell y González se citan para tratar la candidatura europea del ex presidente

Anabel Díez

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, mantiene su intención de pedir personalmente al ex presidente Felipe González que encabece la lista al Parlamento Europeo en una entrevista que ayer, durante una conversación telefónica, convinieron en celebrar lo antes posible, según fuentes socialistas. A partir de ahora, tanto Borrell -"no hay más comentarios que hacer", zanjó- como el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, han pedido a la organización que deje de hablar en público de este asunto.

Hasta ayer la posición de González seguía siendo la de rechazar la oferta e incluso personas cercanas a él aseguraban que se siente contrariado por esta presión a la que le está sometiendo su partido. La consigna de silencio ayer no cundió todavía ya que distintos candidatos autonómicos y municipales continuaron reclamando a Felipe González. Fernando Morán, candidato a la alcaldía de Madrid, Pasqual Maragall, aspirante a la de Barcelona, y Jerónimo Saavedra, propuesto para la presidencia de Canarias, se manifestaron a favor del ex presidente como cartel electoral europeo.

Maragall manifestó que sería "maravilloso" que González aceptase, si bien añadió que "él es quien debe animarse y hacerlo a gusto". José Borrell mantuvo ayer una conversación telefónica con Felipe González en la que quedaron en verse lo antes posible. El candidato a la Presidencia quiere explicarle cara a cara por qué piensa que es el candidato idóneo para encabezar la lista europea. También pretende darle cuenta de las razones que le llevaron a proclamarlo en público una vez que ha sabido que a González no le ha parecido oportuno el lanzamiento de su candidatura sin consultárselo antes. La cita todavía no está fijada pero habrá respuesta en las próximas horas. Aunque ambos políticos participarán en las jornadas que celebran los socialistas de Castilla y León en Magaz del Pisuerga (Palencia) no es previsible que coincidan dado que González asiste esta tarde y Borrell lo hará mañana sábado.

La contrariedad de Felipe González ha alarmado a quiénes propugnan su candidatura al temer que una equivocación en las formas de presentar el asunto pueda llevar al ex presidente a afianzar su negativa a ocupar un puesto fuera de España y, sobre todo, a volver a ser durante unos meses el protagonista de su partido.

Los más cercanos a González insistían ayer en que su rechazo era sincero aunque no se atrevieron a aventurar que éste fuera a ser el fin de la operación. Quiénes quieren esta opción, desde candidatos municipales y autonómicos hasta miembros de la ejecutiva federal y de las direcciones regionales continúan confiando en que una "presión" inteligente del partido pueda doblegar su voluntad.

Mal en todo caso

Además de consideraciones personales, los interlocutores más cercanos de González ven una panoplia de argumentos que hacen poco atractiva la petición de que el ex secretario general vaya a Estrasburgo. Una hipótesis es la de que pueda obtener un mal resultado con el consiguiente deterioro personal y el inmediato abatimiento del partido cuando la petición más intensa y sonora de la organización tiene que ver con el deseo de que González les ayude.

La hipótesis contraria es la de que obtenga un buen resultado e incluso que su lista -una candidatura única para toda España- gane al PP. En este supuesto las personas cercanas a González adivinan un profundo malestar en el ex presidente porque de nuevo vuelve a estar en primera línea restando protagonismo a José Borrell. Precisamente el candidato a la Presidencia del Ejecutivo quiere hablar con Felipe González para convencerle de que no tiene inconveniente alguno de que sea cartel electoral durante meses. Mientras Fernando Morán, Jerónimo Saavedra y Pasqual Maragall se unían ayer a las voces de otros dirigentes socialistas que piden al ex secretario general que dé este paso, desde la ejecutiva se pedía silencio hasta el mes de marzo, tiempo suficiente para que en un comité federal del 10 de abril se aprueben las listas para los comicios europeos, autonómicos y municipales de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_