_
_
_
_

Plata niega el retraso en el pago de ayudas agrarias, que Asaja cifra en 30.000 millones

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, y los dirigentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) intercambiaron ayer un rosario de cifras sobre el pago de las ayudas de la UE al campo andaluz por la cosecha 1997-98. Asaja sostuvo que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), debe aún a los agricultores 30.000 millones de pesetas en concepto de adelantos. Plata negó el retraso: "No hay obligación de pagar antes de septiembre de este año". Y acusó a la asociación agraria de "confundir con datos falsos". El FAGA gestionó en la campaña 1996-97 el pago de 274.000 millones de pesetas en ayudas otorgadas por la UE. Este organismo podía iniciar el pago de lo correspondiente a la cosecha 1997-98 desde el pasado 15 de octubre. Las ayudas se liquidan en el tercer trimestre pero gran parte del dinero se anticipa. Agricultura mantiene que en diciembre de 1998 había dado la orden de adelantar 89.000 millones al olivar y que había tenido que retrasar el pago de 19.500 millones por "anomalías en el 18% de expedientes". Asociaciones de productores Plata indicó que lo que resta del anticipo se pagará en febrero "una vez subsanados los errores de las organizaciones de productores reconocidos". Estas organizaciones (52 en Andalucía) tramitan, a cambio de una comisión del 0,8%, las ayudas de los olivareros. Plata aseguró que en noviembre y diciembre se había efectuado el pago de sendos anticipos a las desmotadoras de algodón por un valor de 29.140 millones y que tan sólo falta "el 1%" de los adelantos de las oleoginosas. "Algunos se dedican a hacer méritos ante el PP", acusó el consejero, quien anunció que pedirá comparecer en el Parlamento andaluz. Las cifras de Asaja fueron muy distintas. Ricardo Serra, presidente de la organización en Sevilla, aseguró que sólo a los olivareros de la provincia se les debe 3.000 millones por "errores informáticos de la Consejería de hace año y medio". La asociación ha trasladado una queja formal a Bruselas y ha organizado una concentración el próximo miércoles, ante la sede de la Consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_