_
_
_
_
_

Sanidad abre un registro de malos tratos a menores

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha abierto un registro específico para recoger los casos de malos tratos a menores que se registren tanto en los centros sanitarios como en los servicios de atención a la infancia. En el registro, iniciado el pasado enero, figuran tanto la historia clínica del menor como las observaciones que sobre su situación hagan los médicos que le atienden, para, a partir de ellas, poder asegurar la intervención necesaria en cada caso. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, calificó ayer el maltrato a los niños como "un problema social de primer orden, cuya importancia real es bastante desconocida". El registro, iniciado en periodo de prueba el pasado enero, contribuirá por tanto a conocer la incidencia real de los casos de maltrato en la región, como paso previo para planificar y desarrollar aquellas actuaciones que se demuestren necesarias en materia de prevención. Los datos serán tratados informáticamente con las garantías que establece la Ley de Protección de Datos para garantizar la intimidad de los menores.

La lucha contra el maltrato infantil está recogida en un programa específico que desarrolla el Instituto Madrileño del Menor y la Familia en los centros sanitarios. Previsto con una duración de cinco años, el programa abarca desde la formación de profesionales para que puedan detectar los casos de malos tratos, hasta la realización de estudios epidemiológicos y la atención a los niños maltratados.

La presentación del registro se realizó durante la inauguración del segundo curso para profesionales sanitarios. Al mismo, que se desarrolla en los hospitales Doce de Octubre y Niño Jesús, asisten 370 profesionales. El objetivo del programa es realizar 27 cursos para 1.400 alumnos hasta el año 2002.

Muchos de los casos de malos tratos llegan a los centros sanitarios como meros accidentes caseros. Posada resaltó ayer, por ello, que es preciso implicar tanto a médicos y enfermeras como a las instituciones públicas y entidades privadas, para poder realizar una labor preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_