La justicia francesa se pronuncia a favor de la extradición de la etarra Tigresa

El Tribunal de Apelación de París emitió ayer un dictamen favorable a una nueva demanda de extradición presentada por la justicia española contra la etarra Idoia López Riaño, Tigresa. Ésta es la undécima demanda de extradición presentada por España contra López Riaño, de 35 años, a quien la justicia española imputa 23 asesinatos cometidos desde mediados de los ochenta hasta principios de los noventa. En esta demanda de extradición, López Riaño está acusada de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, explosivos y armas de guerra, y falsificación de documentos.Estas acusaciones están relacionadas con la actividad de Tigresa en el comando Ekaitz, responsable de la oleada de atentados cometidos en diferentes localidades de Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza desde finales de 1991 hasta marzo de 1992. Hasta ahora la justicia francesa ha dictaminado favorablemente nueve de las once demandas de extradición contra la etarra, quien fue detenida en agosto de 1994 en Aix-en-Provence (sudeste de Francia) y en octubre de 1996 fue condenada a cinco años de prisión por asociación de malhechores. Dado que Tigresa cumplió a medidados del año pasado esa pena al beneficiarse de las reducciones previstas por la legislación francesa, y que ya no hay demandas de extradición pendientes, podría ser enviada a España de forma inminente. Su traslado, según el fiscal del Tribunal de Apelación, sólo podría quedar aplazada si recurriera el dictamen ante el Tribunal Supremo, que casi nunca admite a trámite este tipo de recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de febrero de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50