_
_
_
_

Zaplana logra de la Comisión Regional de la UE un acuerdo para mantener los fondos de cohesión

La Comisión de Política Regional del Comité de las Regiones de la Unión Europea aprobó ayer en Alicante una resolución que insta a los países miembros a tener en cuenta las necesidades de las diferentes regiones a la hora de decidir el futuro de los fondos estructurales y de cohesión. La propuesta, que defendió el presidente de la comisión, Eduardo Zaplana, plantea como principios "irrenunciables" de los tratados europeos la solidaridad entre sus pueblos y la cohesión económica, y reitera que los fondos son un "instrumento fundamental" para reducir desigualdades.

Pese a las reticencias de las zonas ricas, encabezadas por Alemania, la resolución fue aprobada con la esperanza de que también obtenga el apoyo de la mayoría de los 222 miembros del Comité de las Regiones, que se reunirán en pleno el 10 y 11 de marzo, y de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno convocada para los días 25 y 26 de ese mismo mes en Berlín. La propuesta de Zaplana, muy contestada por los socialdemócratas alemanes y aplaudida sobre todo por las delegaciones de Italia, Portugal y España, establece que la promoción de un progreso social "equilibrado" significa el mantenimiento de los fondos de cohesión para superar los déficits de infraestructuras. Esta postura es "plenamente coherente" con las políticas en marcha de fomento de la competitividad, investigación y desarrollo o consecución de la moneda única, según el documento aprobado ayer en Alicante. Sabedor de la oposición de Alemania a seguir aportando buena parte de los fondos de cohesión, pero también de que están en juego intereses vitales de algunas regiones, Zaplana exigió un reparto solidario y sin discriminaciones. "Es necesario", dijo, "que dejemos las ambigüedades y defendamos los mismos principios y modelos que, de puertas adentro, promulgan nuestras leyes fundamentales".

La Comunidad recibiría un billón en inversión directa e inducida si mantiene el "Objetivo 1"

De alcanzarse en la UE el respaldo definitivo a la resolución aprobada ayer, las negociaciones continuarían para conseguir que la Comunidad se mantenga en el bloque de regiones de Objetivo 1, lo que se traduciría en una inversión, directa e inducida, cercana al billón de pesetas durante los próximos seis años. "Entonces ya estaríamos situados entre las regiones más prósperas de la Unión", aseveró Zaplana. La resolución sostiene que la UE "debe mantener" el principio de solidaridad en la distribución de los fondos de cohesión, y que la unión económica y monetaria "tan solo" es el primer paso para la verdadera construcción europea. También contiene un claro tirón de orejas a quienes mantienen posturas dirigidas a marcar diferencias entre países o regiones. "Es necesario", señaló Zaplana, "que los representantes políticos de los estados eviten posturas que, de manera simple, pueden interpretarse como que en Europa hay dos tipos de regiones: unas laboriosas, contribuyentes netas a las arcas comunitarias, y otras atrasadas, que se limitan a gastar todo lo que puedan conseguir de estas mismas arcas". Zaplana se dirigió con especial énfasis a Alemania: "Los fondos estructurales no son una limosna de las regiones ricas hacia las pobres". A la hora de las valoraciones, el presidente fue prudente: "La resolución se ha aprobado con un único voto en contra, pero el debate será duro y no me atrevo a decir que el objetivo está cumplido, aunque hoy tenemos menos posibilidades de perder el Objetivo 1 que hace un año, y eso es de capital importancia". Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Romero, quien se entrevistó con José Borrell para conocer el contenido de su entrevista con el canciller alemán y su postura sobre los fondos de cohesión, afirmó que la Comunidad "tiene dificultades" para mantenerse en el Objetivo 1, para lo que Aznar y Zaplana "no han hecho lo suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_