La CEV propone subidas salariales por debajo de la inflación
El nuevo marco monetario europeo exige apretarse el cinturón. Así lo entiende la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), cuya Comisión de Relaciones Laborales recomendó ayer incrementos salariales por debajo de la previsión de inflación española, cifrada para 1999 en el 1,8%. La patronal de Valencia opina que es la previsión de los costes laborales unitarios -que incluye salarios, cuotas sociales, antigüedad, jornada de trabajo, etcétera- y no el indicador de inflación, la que debe determinar los crecimientos salariales en la Europa del euro. La recomendación de la CEV es de que los salarios no crezcan este año por encima del coste laboral unitario para la zona del euro, estimado en el 1,1%, siete décimas por debajo de la previsión de inflación española. La patronal advierte de que un mayor incremento salarial amenaza la posición de las empresas españolas en el proceso de convergencia europea. Esto se explica porque España es, después de Portugal, el país que tiene el peor coste laboral unitario de la zona euro. "De ahí que resulte fundamental recortar el diferencial", advierte la CEV. Negociación tardía La patronal valenciana aboga además por adelantar las fechas de inicio de la negociación colectiva, que suelen comenzar en marzo y que no empiezan a aplicarse hasta los meses de julio o agosto. "Es necesario agilizar el inicio de las negociaciones para determinar cuanto antes los costes laborales y demás variables económicas del ejercicio en curso", continúa la patronal. La confederación defenderá además en la negociación colectiva de este año un sistema retributivo en el que se potencia la parte variable del salario, que oscilaría en función de la aptitud profesional o capacidad de rendimiento del trabajadores. "Dada la situación socioeconómica de la Comunidad Valenciana, en un momento en el que la moneda única europea exige equilibrio y contención en los indicadores económicos, la CEV recomienda prudencia y cautela en la negociación colectiva de 1999", señala la patronal. En el caso de las clasificaciones profesionales, la organización empresarial aconseja un sistema ágil y flexible de grupos profesionales, vinculados a la movilidad funcional que necesitan las empresas valencianas. Por último, la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV advierte a sus asociados sobre la nueva legislación española sobre contratación a tiempo parcial, que penaliza esta modalidad contractual. La gran patronal CEOE la ha rechazado e incluso desaconsejado su utilización. La CEV abunda en este aspecto. "En cuanto a los costes no salariales es conveniente advertir de las siguientes cuestiones: el encarecimiento de la cotización de los contratos a tiempo parcial al incorporar a su base de cotización las horas extraordinarias e incremento de la cotización empresarial por desempleo en los contratos temporales a partir de enero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.