Cinco entidades financieras formalizan un crédito sindicado de 18.500 millones con Terra Mítica
La sociedad anónima Terra Mítica, encargada de construir, promocionar y explotar el parque temático de Benidorm, ya tiene asegurada la financiación de las obras. Cinco entidades financieras (tres de ellas valencianas), han suscrito un crédito sindicado por importe de 18.500 millones de pesetas, que junto a los 17.500 millones que aportan los accionistas, y otros 8.000 millones en préstamos bancarios que se formalizarán en los próximos meses, completan la inversión prevista para este año: 44.000 millones para que el macrocomplejo lúdico pueda abrir sus puertas al público en la Semana Santa del año 2000. Las cinco entidades con las que Terra Mítica ha formalizado el crédito sindicado son Bancaixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Argentaria Banco de Negocios, Caja Rural de Valencia y Ahorro Corporación, una sociedad de valores participada por diversas cajas de ahorros españolas, entre las que también figura la CAM. Esta corporación y Argentaria han asumido la coordinación del trabajo para sacar al mercado el crédito sindicado de 18.500 millones de pesetas, de forma que el resto de entidades financieras disponen de un plazo fijo (hasta el 12 de febrero) para participar en la operación. La mercantil Terra Mítica no interviene directamente en este último tramo, una vez asegurado el crédito que necesitaba, y se limitará a firmar, a finales de febrero o principios de marzo, con el sindicato de bancos resultante, momento en el que podrá disponer del dinero. Si la oferta de suscripción pública fallara, las cinco entidades aseguradoras que lideran la operación asumirían el crédito, de acuerdo a lo que establecen las leyes. Ampliación de capital Resuelta la mayor parte de la inversión, el consejo de administración de Terra Mítica prepara ya una nueva ampliación del capital social de la mercantil, que ahora se sitúa en 10.000 millones de pesetas. Antes de finalizar el ejercicio, se emitirán títulos por valor de otros 7.500 millones de pesetas. Esas acciones serán asumidas íntegramente por los actuales socios, que han descartado nuevas participaciones hasta la inauguración del parque temático, lo que significa que la Generalitat valenciana mantendrá el 15% de los títulos al menos hasta ese día, pese a que en repetidas ocasiones se ha anunciado que la vinculación sería "mínima" cuando la ejecución del proyecto estuviera "rodada", momento en que se concedería todo el protagonismo y la responsabilidad a la iniciativa privada. En la actualidad forman parte del accionariado, además de la Generalitat, la CAM, Bancaixa, la federación de cajas rurales valencianas, Banco de Valencia, Aumar, Europark Benidorm, Grupo Lladró, Javier Cremades, Andrés Ballester, Álvaro Noguera, la patronal textil Ateval, la Agrupación de Interés Económico, la Asociación de Empresa Familiar de Alicante, Colebega y Unión Alcoyana de Seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.