Las medidas de solidaridad alcanzan a 140.000 estudiantes andaluces El presupuesto para este curso es de 40.000 millones de pesetas
Este curso 140.000 alumnos se han acogido a alguna de las políticas de solidaridad a las que la Consejería de Educación ha destinado más de 40.000 millones de pesetas. Con este presupuesto se pretende atender a los escolares de las zonas periurbanas más desfavorecidas, a aquellos chicos que estudian en lugares dispersos de mundo rural andaluz, a los hijos de temporeros o de feriantes, a las minorías étnicas, y a todos los alumnos con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial permanente o con enfermedades momentáneas que les obligan a permanecer ingresados en el hospital o recuperándose en casa. Todos ellos necesitan asegurarse unas condiciones educativas especiales para que su rendimiento escolar sea el mismo que el de sus compañeros, algo que en algunas zonas no es así, según se deduce de un estudio de la Consejería de Educación. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de la Solidaridad en la Educación. Al elevar estas políticas a rango de ley se pretende "obligar a todas las administraciones públicas a trabajar en la misma línea y a unificar los esfuerzos de todos", explicó ayer el consejero de Educación, Manuel Pezzi quien facilitó algunos datos: 23.425 alumnos de Educación Infantil y Primaria reciben educación especial y están atendidos por 2.279 profesores, por lo que la ratio en estas aulas es de 10 alumnos por docente. En Secundaria, 409 institutos están dotados de medios para atender a estos estudiantes "y hay buenos convenios con la ONCE y con la Federación de Asociaciones de sordos" para cubrir las necesidades de este colectivo en la escuela", afirmó Pezzi. Hacer un censo Desde la Consejería se pretende también hacer un censo lo más ajustado posible de las personas con necesidades educativas especiales "para dar soluciones a la carta". Las políticas de Solidaridad de Educación contemplan además una inversión de 1.000 millones adicionales para atender a los Centros de Actuación Educativa Preferente (CAEP) situados en las barriadas del extrarradio de las grandes ciudades, con más necesidades de profesores de apoyo y transporte y comedores escolares. "Se pretende compensar las carencias familiares de estos escolares", explicó Pezzi. En Andalucía hay 548 profesores especialistas que realizan tareas de apoyo en educación especial, 41 residencias escolares, más de 71.000 alumnos que utilizan transporte escolar gratis, casi 17.000 hijos de temporeros en edad escolar y 51.000 alumnos que comen en los colegios sin necesidad de pagar nada. Con la aprobación de esta ley, el consejero de Educación ve cumplido el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien prometió elaborar un texto legal "para evitar la exclusión social de aquellos jóvenes que por tener problemas de cualquier tipo tuvieran dificultades para conseguir los mismos logros educativos", explicó ayer Pezzi tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.