_
_
_
_
TRIBUNALES

Absuelta la junta de los farmaceúticos de Valencia de un delito de calumnias

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, Pilar Mur, ha absuelto a los 17 miembros de la Junta del Colegio de Farmaceúticos de Valencia del delito de calumnias e injurias con publicidad del que les acusaban Paloma Navarro y Santiago Centelles, dos de los miembros de la institución críticos con la dirección. La magistrada justifica su fallo en dos argumentos: la inexistencia de "una voluntad auténtica de ofender en su honra al calumniado" y la ausencia de ánimo de delinquir de los encausados, "siendo verdaderas las imputaciones que los acusados consideraron fundadamente como tales en el momento de la acción" . Centelles y Navarro se querellaron contra la junta después de que ésta repartiera una nota entre todos los colegiados de la entidad en la que acusaba a ambos de "coaccionar" a una empleada de la institución. Según el comunicado, los denunciantes habían amedrentado a la trabajadora para que redactara un escrito en el que reconoció que les desconvocó, a instancias de sus superiores, a una reunión de la dirección del colegio que finalmente sí se celebró. Una sentencia judicial exculpó a Navarro y Centelles de un delito de coacciones, lo que lleva a la magistrada a reconocer en el fallo que las imputaciones que motivaron la denuncia, que la junta creyó "verdaderas" en su momento, "no lo sean" finalmente. A pesar de ello, y aunque la magistrada reprende a los encausados por "no difundir" con "la misma rapidez" entre los boticarios la sentencia "en que se absolvía a los querellantes", el fallo ha sido absolutorio. Los 17 miembros de la junta remitieron el comunicado guiados "únicamente" por el "ánimo de informar", dice la juez. La resolución no es firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_