Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aniotzbeherè, el fichaje del PNV

Alcalde desde hace 22 años de la localidad de Sara, situada junto al col d"Ibardin, que la une a Vera de Bidasoa, Jean Aniotzbeherè, que también preside la Asamblea de electos en favor de la creación del departamento vasco, es desde hace seis meses el nuevo fichaje del PNV, al que llega procedente de la centrista UDF. "El PNV es la expresión del centrismo, el partido de la paz y la moderación", afirma. Y añade que es la única fuerza que ha ayudado a conservar la identidad vasca, que está en trance de desaparición en el sur de Francia. "Nos ha puesto ETB [la televisión vasca] y ayuda al euskera en las ikastolas y en la escuela pública con subvenciones para los libros vascos de historia y geografía", explica.

Según Anoitzbeherè, el proyecto de Asamblea del PNV no habla de "anexión, sino de reunir a las dos comunidades del norte y el sur, para llevar a cabo conjuntamente la recuperación de la identidad vasca".

Reconoce que impuso dos modificaciones en el texto francés -era trilingüe- aprobado en la reunión de alcaldes y concejales del PNV celebrada en Sabin Etxea el día 23.

La primera hace referencia a que la nueva institución municipal "debe permanecer en el marco legal actual". Respecto a la segunda precisión, el alcalde de Sara asegura: "No he querido que se hable de instituciones nacionales vascas reagrupadas porque equivaldría a afirmar que se trata de un intento de unificación". Dice que la colaboración debe ser "en el marco de la cooperación interregional y transfronteriza".

Junto con el alcalde de Urbanco, Jean Marie Goyhenetche, de Abertzale Batasuna (AB), representa al País Vasco francés en la comisión de 22 regidores que organiza la reunión del próximo día 6.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999