Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATROPREVIA

Nacho Duato y Antonio Canales presentan sus últimos espectáculos

Como prólogo y epílogo del festival Dansa València, cuyo mejor intérprete será obsequiado con una figurilla de Lladró, el Teatro Principal de Valencia acoge las representaciones de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato (días 2 y 3 de febrero), y de la Compañía Antonio Canales, que pondrá en escena Benques los días 6 y 7. El programa de la CND se compone de cuatro coreografías, dos de las cuales han sido creadas por Nacho Duato. Se trata de Remanso, sobre música de Enrique Granados, donde el bailarín valenciano firma también el vestuario y la escenografía, estrenada en Nueva York por el American Ballet Theater en 1997, y Without Words, estrenada por la misma compañía en 1998, donde las canciones de Franz Schubert se desarrollan como música instrumental para violonchello y piano. Forgotten Land es una coreografía de Jirí Kylián, estrenada en 1981, sobre el Réquiem de Benjamin Britten, con vestuario y escenografía de John Macfarlane y dirección escénica de Roslyn Anderson, mientras que Artifact II es una creación de William Forysthe sobre músicas de J. S. Bach, estrenada en 1984, de la que se ofrece aquí una de las cuatro partes que la componen. La Compañía de Antonio Canales viene con Suite sobre la Casa de Bernarda Alba, con guión, dirección, diseño de luces, vestuario y escenografía de Lluís Pascual, basado en la coreografía de Canales sobre el personaje de García Lorca, donde el bailarín encarna a la protagonista, y con Homenaje al Romancero Gitano, dirección y coreografía de Antonio Canales, en el que interviene, entre otros bailarines, Sara Baras como artista invitada. Sumándose a esta celebración, aunque desde otra perspectiva, el teatro Olympia presenta (del 2 al 7 de febrero) al Ballet de Moscú, que además de la inevitable suite de El lago de los cisnes, incluye también las de Cascanueces, Romeo y Julieta y La bella durmiente, en un alarde de repertorio clásico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999