Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Capilla de música de Pamplona abre un ciclo sobre el Camino de Santiago Televisión Española retransmitirá en directo los conciertos desde seis escenarios distintos

Con un repertorio compuesto especialmente por obras vinculadas a la ruta jacobea, el coro y la orquesta de la Capilla de música de la catedral de Santa María de Pamplona abrirán hoy el ciclo de conciertos A la vera del camino, que recorrerá seis escenarios distintos del Camino de Santiago. La 2 de Televisión Española (TVE) retransmitirá en directo los conciertos, que conmemoran el nuevo año santo compostelano.

La Capilla de música de Pamplona será el primer conjunto coral, compuesto por 45 voces, y orquestal que intervendrá en el ciclo jacobeo que se ha organizado en el último año santo compostelano del siglo XX. Su director, Aurelio Sagaseta, ofrecerá al público que acuda al recinto gótico pamplonés y a todos los telespectadores que conecten por televisión con el templo, a partir de las 10.30 horas, un programa que abrirá la canción de peregrinos Pelegria naizela, un texto en lengua vasca de autor anónimo de la Baja Navarra, fechado en los siglos XVI-XVII. Función religiosa Los conciertos del ciclo acompañarán siempre a una función religiosa. En el de hoy se podrán escuchar piezas litúrgicas gregorianas como el Kyrie de la Missa orbis factor; Gloria, de la Misa del Pueblo de Dios, de L. Aramburu; Herru Santiagu, anónimo del siglo XIX extraído del himno jacobeo Dum pater familias; Alleluia, de Hayes, del siglo XVIII; Quand nous partîmes de France, del anónimo titulado Le grande chanson de pèlerins, del siglo XVIII para el ofertorio; Sanctus, un anónimo perteneciente al propio archivo de la catedral pamplonesa; Sacris Solemnis, del repertorio de la catedral navarra y otras piezas que culminarán con el Agur Jesusen Ama, del navarro Felipe Gorriti. La actuación contará con la intervención del organista Julián Ayesa. Paradójicamente, la catedral de Santa María de Pamplona conserva una única partitura vinculada al Camino de Santiago, la llamada Defensor alma hispaniae, del siglo XVIII, aunque va a centrar todo su trabajo de este año en armonizar la interpretación de música dedicada al Camino en los conciertos programados por toda Europa y una gira asiática. El Camino del Santiago se ha convertido en los últimos años en un auténtico fenómeno sociológico con amplias ramificaciones turísticas y culturales. Las cifras de peregrinos oficiales que inician en Orreaga (Roncesvalles) su peregrinaje demuestran, año tras año, que son los vascos quienes más caminan por esta ruta. De los casi 12.000 peregrinos que el pasado año recorrieron todas sus etapas, unas 1.200 personas procedían de la Comunidad Autónoma Vasca. Inmediatamente después de los vascos, los madrileños y catalanes forman los grupos de peregrinos más numerosos. Pero la celebración del año santo compostelano ha hecho que las perspectivas se disparen. Así, los cálculos del catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Pública de Navarra, José Antonio Corrientes, presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Camino, estiman que este año se podrá superar con facilidad la cifra 30.000 peregrinos registrados sólo en la red de albergues de esta comunidad. De hecho, y a pesar de la adversa climatología de las primeras semanas del año santo compostelano, las carreteras y caminos que a través de Navarra siguen el Camino de Santiago se encuentran ya, a diario, con numerosos peregrinos. Los más madrugadores son, fundamentalmente, centroeuropeos en ruta hacia la capital de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 1999