Una exposición rememora al Josep Anselm Clavé revolucionario, músico y político La exhibición se ha instalado en una carpa junto a la sede de la Diputación de Barcelona
Clavé revolucionario y utópico; Clavé músico, poeta y agitador cultural; Clavé político. Un recorrido por la contradictoria personalidad de Josep Anselm Clavé (Barcelona, 1824-1874), impulsor y fundador del movimiento coral en Cataluña y presidente de la Diputación de Barcelona, es lo que ofrece la exposición Clavé al cor, que desde el 1 de febrero se exhibe en una carpa instalada en la calle de Còrsega, entre el paseo de Gràcia y la rambla de Catalunya, junto a la Diputación de Barcelona. Esta exposición es uno de los primeros actos conmemorativos del año Clavé.
La suma de coincidencias -se cumplen 175 años del nacimiento de Clavé, 125 de su muerte y 150 de la creación del primer coro en Cataluña, La Fraternidad- ha hecho que el Parlament optara por declarar 1999 año Clavé. La exposición Clavé al cor, organizada por la Diputación de Barcelona, que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo en Barcelona para iniciar después un recorrido por diversas poblaciones catalanas, en uno de los primeros actos conmemorativos para homenajear a Clavé. Las cinco letras que forman el nombre de Clavé, en tamaño gigante y llenas de conceptos de tipo político y social alusivos a la época en que vivió y a su trayectoria, jalonan un tramo de la rambla de Catalunya, entre las calles de València y Corsèga, como reclamo de la exposición. La exhibición contextualiza en su época la trayectoria vital del músico y político. "Clavé fue un hombre muy polifacético. con una personalidad contradictoria, llena de claroscuros, y para entenderlo es necesario contextualizarlo en su época, llena de convulsiones sociales, de revoluciones y cambios políticos", explica Rafael Pradas, coordinador de la exposición. El contexto Instalada en una carpa de 350 metros cuadrados, la exposición, cuyo montaje ha sido diseñado por el arquitecto Daniel Freixes, está dividida en tres ámbitos, que recorren desde la infancia de Clavé a los aspectos más significativos de su vida a través de reproducciones fotográficas de grabados y cuadros alusivos a las revueltas en las que participó, poemas, partituras, instrumentos musicales y diarios de la época. El recorrido se inicia con una cronología de la época para situar el personaje en el contexto de Barcelona, Cataluña, España y el mundo. Con esta información como preámbulo, el recorrido empieza con el Clavé revolucionario fuertemente influido por el socialismo utópico, que con el tiempo deviene un federalista. Referencias a los intentos de asalto a la Ciutadella de Barcelona de la primera mitad del siglo XIX, en las que participó activamente; a sus ideas republicanas, que le llevaron a la cárcel, y al inicio de la expansión de la ciudad, configuran este primer ámbito, que desemboca en el Clavé músico y agitador cultural. Su madre le inculcó el amor por la música y Clavé, afectado por un grave problema de visión que le obligó abandonar su trabajo como tornero, optó pronto por hacer de su pasión musical un medio de vida. Popular como cantante y músico, no tardó en ver que a través del canto coral, que no requería grandes conocimientos musicales, podía unir a las clases populares. El 2 de febrero de 1850 creó la primera sociedad coral de Cataluña, La Fraternidad. La idea despertó el interés de los jóvenes obreros y del público. Los coros empezaron a proliferar no sólo en Barcelona, sino también en los pueblos del entorno, y sus actuaciones congregaban multitudes, algo que no gustó nada a las autoridades, que veían como una amenaza que las gentes siguieran a Clavé, un declarado republicano. Aunque su idea, con una gran dosis de ingenuidad, era redimir a las clases populares a través de la música, su obra le trascendió y con el tiempo fue creciendo sin perder los ideales musicales y su carácter popular. En este segundo ámbito, la exposición muestra partituras de Clavé; sus poemas, en catalán y castellano, que convertía en canciones; las batutas que utilizaba; su iniciativa de introducir Wagner en Barcelona en 1862 con un concierto en el Liceo; prensa de la época y documentación sobre los grandes festivales organizados por las sociedades claveriana, auténticos acontecimientos ciudadanos en la época. El recorrido por la vida de Clavé concluye con un repaso a su trayectoria política a través de documentos diversos que hacen referencia a su paso por la Diputación de Barcelona, de la que fue presidente entre 1871 y 1872, su elección como diputado a Cortes y sus mandatos como delegado del Gobierno en Tarragona y gobernador civil en Castellón. La exposición concluye con un vídeo en el que personalidades del mundo de la política en Cataluña y de la música analizan su figura.
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