_
_
_
_

El puerto de Pasajes movió el año pasado cuatro millones de toneladas de mercancías

Mikel Ormazabal

El puerto de Pasajes cerró el pasado ejercicio con un movimiento de cuatro millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 3% respecto a 1997. El segundo puerto más importante de Euskadi facturó 2.108 millones de pesetas, un 3% más que el año anterior. El tráfico de la chatarra sigue siendo el principal generador de actividad de la dársena guipuzcoana, aunque también crecieron la carga y descarga de automóviles y de carbón y cemento. El balance de 1998, a juicio de los responsables del puerto, es "satisfactorio".

Las limitaciones de eslora y calado del puerto de Pasajes no han impedido que el principal muelle guipuzcoano haya incrementado en 1998 su actividad, sustentada principalmente en el tráfico de chatarra, que supone más de una tercera parte del total del puerto, y de productos siderúrgicos (el 20%), aunque la crisis del sudeste asiático provocó que en este apartado se experimentara una bajada del 22%. La carga y descarga de automóviles -320.000 toneladas, cifra récord- supuso un aumento del 21% respecto a 1997. También creció, hasta un 151%, el tráfico de carbón gracias al reinicio de la actividad de la central térmica de San Juan. Y otro tanto ocurrió con el movimiento de cemento, cuyo volumen anual fue un 93% superior al año anterior. El presidente de la Autoridad del Puerto de Pasajes, José Ignacio Espel, desmenuzó ayer los principales tráficos de mercancías que circularon durante 1998 por el muelle guipuzcoano e hizo hincapié en el "carácter integral" del puerto, donde se combinan los sectores comercial, pesquero y de reparación y construcción de buques, y para lo cual tiene empleadas a 4.000 personas en la actualidad. Gracias a la buena marcha de la actividad portuaria, la tarifa básica que se aplica al movimiento de mercancías se ha reducido respecto a 1997 y el resto se han mantenido intactas. José Ignacio Espel subrayó la recuperación que se ha apreciado en el sector pesquero, y reveló la cifra de 11 millones de kilos de pescado fresco llegados a puerto, que en primera venta alcanzaron un valor de 5.783 millones de pesetas. Entre los proyectos futuros, la Autoridad Portuaria de Pasajes invertirá 800 millones de pesetas en la recuperación del muelle de San Juan, que se utilizará para la construcción y reparación de buques. También citó como dato relevante la presencia de 30 barcos con bandera francesa que utilizan este puerto como referencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_