Samaranch: "Pienso seguir en el COI hasta el último momento"
Juan Antonio Samaranch, de 78 años, no arroja la toalla, y ayer afirmó que su propósito es agotar su último mandato -no se presentará a la reelección- como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pese a la crisis que vive el organismo. "El 17 de marzo pediré la confianza al COI y espero que me ratifiquen. Pienso seguir hasta el último momento", dijo. El presidente del COI hizo estas declaraciones en Barcelona durante el acto de relevo en la presidencia de La Caixa. Samaranch cede el cargo a Josep Vilarasau, y pasa a ser presidente honorario.
El presidente del COI se vio forzado ayer a atender preguntas sobre la crisis del COI en la sede central de La Caixa. Sus declaraciones no dejan duda alguna de que está dispuesto a no dejar el COI antes del año 2001, cuando vencerá su mandato tras 20 años en el cargo.El presidente del COI explicó que con la expulsión de algunos de sus miembros, los expedientes abiertos a otros y las posibles nuevas medidas que se planteen, la crisis del organismo quedará cerrada. "Hemos tenido pruebas de que algunos miembros del COI se han comportado de una manera incorrecta y hemos actuado con una rapidez increíble".
Samaranch explicó que su edad no es un motivo para dejar la presidencia del COI. Sin embargo, considera que sí lo es para seguir otros cuatro años como presidente de La Caixa. "Mi mandato en el COI llega hasta los 81 años; y hasta los 82 en La Caixa, donde sigo de presidente honorario vitalicio. Sobre los 80 es un límite muy apropiado para dejar el cargo en La Caixa, pero no en el COI".
El presidente del COI agregó: "No creo que mi posición esté debilitada donde debe estar, que es ante los miembros del COI". En relación con los casos de corrupción descubiertos, dijo que la organización "ha tenido pruebas de actuaciones incorrectas" y recordó que tras elaborar un informe el pasado domingo se tomó la decisión de suspender a seis miembros -en realidad cinco, porque uno ya había dimitido-, sancionar a otros tres y advertir a uno que fuera "con cuidado". Estas medidas se deben someter a la sesión extraordinaria del COI que se celebrará en Lausana, los días 16 y 17 de marzo próximo, a la que Samaranch someterá su cargo según anunció ya el pasado sábado. En esta reunión hay tres puntos importantes: la expulsión y sanción de una serie de miembros; el cambio del sistema de elección de las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos, y en concreto la ciudad que organizará los Juegos de invierno en el año 2006, y el voto de confianza al presidente del COI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.