_
_
_
_

Del puerto de Bilbao a la aduana de Irún

El Plan Territorial Parcial de Álava central contiene dos cuestiones para el debate. El texto, que ahora se someterá a un plazo de dos meses de alegaciones y sugerencias, pretende, por una parte, "albergar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del nuevo puerto de Bilbao", esto es, toda la infraestructura de transporte de mercancías que le rodea. La Diputación vizcaína, que ayer no envió a Vitoria a ningún responsable político a la presentación del plan, mantiene un debate interno sobre la cuestión, con diferentes criterios entre su diputado de Urbanismo y otros miembros del gabinete. El proyecto también afecta a Guipúzcoa, puesto que se pretende captar la antigua infraestructura aduanera de Irún. El diputado guipuzcoano de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendia, quien sí acudió al acto de presentación, entendió esta iniciativa como una "competencia" entre Foronda e Irún. "Que gane el mejor" "Nosotros estamos trabajando en una oferta de intermodal entre el sistema ferroviario francés y el español, y entre el ferrocarril y el transporte por carretera. Así que vamos a competir. Pero no me asusta ni me preocupa porque el progreso es consecuencia del estímulo de la competencia. Habrá que decir "que gane el mejor", y espero que seamos nosotros", aseguró. Su homólogo alavés, Avelino Fernández de Quincoces, de Eusko Alkartasuna, lo ve desde otro punto de vista: "No se trata de robar actividades a otros, sino que es una oportunidad que sólo se ofrece en Álava central para toda la comunidad". Aparte de las capitales y el conjunto de las provincias, el plan también señala a otras localidades alavesas, como Salvatierra, cuyo desarrollo se prevé potenciar aprovechando su ubicación en plena N-I.

Más información
n El plan para potenciar Álava central incluye una segunda pista en Foronda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_