_
_
_
_

3.600 pisos llenarán el campo que separa Leganés, Getafe y Fuenlabrada

F. Javier Barroso

Leganés (175.000 habitantes) crecerá hacia el sur con un nuevo barrio que combinará viviendas con industrias no contaminantes. La futura urbanización de Arroyo Culebro llenara los espacios libres existentes entre Leganés, Getafe y Fuenlabrada. Está previsto que se creen unos 3.000 puestos de trabajo y se inviertan 500.000 millones durante la construcción del nuevo barrio. El pleno de Leganés dará hoy el visto bueno al convenio entre Arpegio, empresa pública regional, y el Consistorio que permitirá desarrollar este proyecto.

La zona tiene un millón de metros cuadrados, de los que la mitad se reservarán a industrias. La única condición que se establecerá es que no sean contaminantes ni agresivas con el medio ambiente. "Ahora mismo necesitamos estos terrenos porque se ha agotado el espacio en los polígonos industriales y porque nuestra gran apuesta pasa por la M-50 como eje de desarrollo", señala el concejal de Urbanismo, Álvaro Couso, del PSOE.Las obras de urbanización serán sufragadas en su totalidad por Arpegio y comenzarán en unos nueve meses. En un año y medio habrá concluido la primera fase, según Couso.

El concejal de Urbanismo señaló que Arpegio había alcanzado acuerdos amistosos con el 80% de los propietarios para adquirir el suelo. El resto ha sido expropiado. El proyecto de Arroyo Culebro recoge la construcción de 3.600 viviendas en la zona llamada Residencial Polvoranca. Dos tercios de los pisos (2.400) serán de precio tasado (menos de 16 millones) y el tercio restante (1.200), de precio libre. El Ayuntamiento de Leganés levantará un 10% del total de las casas (360) a través de su empresa municipal del suelo (Emsule).

Zonas verdes

Las zonas verdes también tendrán su protagonismo en Arroyo Culebro. El convenio prevé pintar grandes superficies de árboles y césped junto a la carretera y el término municipal de Fuenlabrada. "De este modo queremos evitar cualquier presión demográfica sobre el municipio vecino", señala Álvaro Couso. Las comunicaciones también se resolverán con el futuro apeadero de Polvoranca de la línea C-5 de Cercanías de Renfe. El Plan General de Leganés ya lo recoge. Contará, según las previsiones, con un aparcamiento para los usuarios del tren. El ocio y las compras se han resuelto con un gran parque comercial de 45.000 metros cuadrados."Ahora lo que necesita esta obra es que se desarrolle la M-50 a la mayor brevedad posible y que el municipio tenga enlaces con las carreteras de Extremaduras y de Andalucía", señaló el edil de Urbanismo.

El proyecto también incluye el soterramiento de 13 transformadores y torretas eléctricas de Iberdrola del barrio de San Nicasio. Algunos están colocados en plazas como la de Somoto o la de Cataluña.

Las obras costarán 150 millones de pesetas y las pagará en su totalidad Arpegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_