_
_
_
_
_
XIII CONGRESO DEL PP

Aznar forma con mujeres más de la mitad de su lista para el nuevo Comité Ejecutivo del PP

Javier Casqueiro

El presidente del PP, José María Aznar, someterá este sábado, ante los 2.980 compromisarios con derecho a voto que asistirán al XIII Congreso Nacional del partido, de los que más de 1.200 son cargos públicos, su candidatura a la reelección en el cargo por cuarta vez desde que fue elegido en 1990 en Sevilla. A las 18.00 de mañana Aznar pronunciará su primer discurso y una hora después se votará la lista de 30 personas que le acompañará en el Comité Ejecutivo. Más de la mitad (16), serán mujeres. Ahora eran 10. En ese cupo estarán las ministras Loyola de Palacio e Isabel Tocino, Esperanza Aguirre y cinco alcaldesas.

Más información
Los veteranos y los 'barones' pujan por estar en la cúpula

Aznar quiere que se note su deseo de impulsar una renovación en la cúpula que dirigirá el PP en los primeros años del próximo milenio. La semana pasada en Sevilla avanzó con un símil futbolístico que había llegado el momento de mover el banquillo y de que los jóvenes y las mujeres jugaran entero todo el partido. Esa línea de renovación se apreciará ahora en los dos principales órganos de dirección del futuro PP. Aznar llega al congreso con el Comité de Dirección del PP totalmente decidido. Este nuevo órgano colegiado, que se reunirá semanalmente, lo compondrán Aznar, Javier Arenas como nuevo secretario general, los tres vicesecretarios generales actuales (Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy) y cuatro coordinadores: Pío García Escudero (Organización), Rafael Hernando (Comunicación), Mercedes de la Merced (Formación) y Ana Mato (Participación).El actual secretario de área de Relaciones Internacionales, José María Robles Fraga, será confirmado como secretario ejecutivo, un peldaño por debajo de los coordinadores pero con una categoría distinta a la de los otros 10 secretarios ejecutivos. En este caso, los estatutos conceden al responsable de internacional una relación directa con el presidente. Entre el resto de los secretarios ejecutivos se consolidan las opciones de Juan Carlos Vera y Jesús Sepúlveda para las tareas de Organización y de Electoral, bajo el mando de García Escudero. Aznar y Javier Arenas se han tropezado con un problema a la hora de cerrar los demás secretarios ejecutivos. El presidente estableció como requisito que esos cargos deberían ser ocupados con dedicación exclusiva, aunque se reservó la potestad de establecer algunas excepciones. Así sucederá con Ana Mato, que continuará en el Congreso de los Diputados como portavoz de Telecomunicaciones. En un escenario parecido se encuentran otros candidatos, como los diputados José Antonio Bermúdez de Castro, Tomás Burgos, Mercedes Fernández o Gabriel Cisneros.

Lo que Aznar ya ha perfilado es el cupo de mujeres de su lista al Comité Ejecutivo. Permanecen Esperanza Aguirre, candidata a presidir el Senado y las dos ministras, la de Agricultura, Loyola de Palacio, y la de Medio Ambiente, Isabel Tocino. También seguirán las cinco alcaldesas: Rita Barberá (Valencia), Soledad Becerril (Sevilla), Teófila Martínez (Cádiz), Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza) y Celia Villalobos (Málaga). Y dos de sus cercanas colaboradoras, Mercedes de la Merced y Ana Mato. Se incorporan María San Gil (edil de San Sebastián y ex secretaria de Gregorio Ordóñez); Rosa Esterás (Baleares); Mercedes Fernández (Asturias); Josefa Luzardo; Ángela Muñoz y Sandra Moneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_