_
_
_
_
_

Nueva Izquierda pide al PSOE cuatro escaños autonómicos y dos municipales

Desde la irrupción de Cristina Almeida en la escena electoral socialista (encabezará la candidatura autonómica), Nueva Izquierda (NI) negocia su presencia futura en el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y al menos otros 26 municipios de la región. El pasado martes hubo un principio de acuerdo por el que NI se garantiza hasta cuatro escaños (incluido el de Almeida) en la Asamblea de Madrid y otros dos en el Ayuntamiento de la capital. El PSOE comentó ayer que está dispuesto a garantizar tres puestos en la lista autonómica.

Más información
Pactos en otras 26 localidades

Las negociaciones concluirán antes del 31 de enero. Los dirigentes del PSOE y de NI que discuten el número de puestos que corresponderá a cada formación trabajan sobre una hipótesis optimista respecto a los resultados del próximo 13 de junio, día en que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales.En la Asamblea de Madrid, donde el PSOE tiene ahora 32 escaños, esperan obtener hasta 40 puestos. Y dentro de esos 40, cuatro corresponderían a militantes de Nueva Izquierda.

Si los resultados se parecen a los que vaticinan los últimos sondeos que Demoscopia ha hecho para la patronal madrileña, el PSOE sólo alcanzaría los 36 diputados, con lo que Nueva Izquierda podría perder el cuarto puesto que ha negociado.

Para el Ayuntamiento, los contables de los dos partidos barajan un éxito similar: ganarían cuatro escaños, pasando de los 16 actuales a 20. Y dentro de esos 20, dos al menos serían para Nueva Izquierda, y uno de ellos, prácticamente garantizado, para Isabel Vilallonga, que durante ocho años desempeñó las funciones de portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

Pacto pendiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los negociadores insistieron ayer en que este principio de acuerdo está aún pendiente de ratificación por las direcciones de las dos formaciones políticas y de una última reunión para precisar el puesto que ocupará cada uno de los candidatos de Nueva Izquierda.Mientras tanto, Fernando Morán, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, anunció ayer que abandonará su escaño de diputado al Parlamento Europeo a finales de febrero o primeros de marzo para poder dedicarse en exclusiva a la campaña electoral madrileña.

El anuncio, recogido por la agencia Servimedia, subraya que adoptará esa decisión pese a no existir incompatibilidad legal entre la candidatura y el escaño.

De hecho, ya ha habido un caso. Mercedes de la Merced, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, estuvo más de un año simultaneando su cargo en el Ayuntamiento de la capital con su escaño en el Parlamento Europeo.

Fernando Morán podría demorar hasta marzo su renuncia al escaño europeo para asistir al pleno parlamentario correspondiente a ese mes, según informó una fuente de su oficina de prensa consultada por este diario.

Reuniones europeas

Los eurodiputados se suelen reunir en pleno cada mes en la ciudad de Estrasburgo y asisten a otros dos plenos, más reducidos, en Bruselas, normalmente dos veces al año. Los plenos mensuales generalmente abarcan las jornadas de lunes a viernes y los que se celebran en la capital belga, sede europea, duran normalmente de jueves a viernes.Los eurodiputados son generalmente asignados a una comisión como miembros titulares. Morán ha pertenecido a la Comisión Institucional como titular. Pertenecen asimismo a otra comisión, en calidad de miembros suplentes, y en calidad de delegados, a una tercera comisión interparlamentaria formada con cámaras de países no adscritos a la Comunidad Europea.

Morán ha sido eurodiputado del Parlamento Europeo desde las primeras elecciones a las que España tuvo acceso, en 1989. Hasta ahora han transcurrido dos legislaturas, cuya duración es de cinco años, y una parte de otra.

Por otra parte, Juan Barranco, portavoz municipal socialista, dijo que "no es el momento de hacer listas ni de decir nombres, porque las listas se harán en su momento. Ahora", añadió, "es tiempo de ponerse el mono de trabajo y hablar de los problemas de Madrid". De esta forma, Juan Barranco se alineaba con Jaime Lissavetzky, secretario de la FSM, en su reconvención a Morán por adelantar algunos contenidos de su candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_