_
_
_
_
XIII CONGRESO DEL PP

Cascos estará en la ejecutiva como vocal con algunos veteranos de UCD

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reserva una de las 30 privilegiadas plazas de su lista para el nuevo Comité Ejecutivo del PP para Francisco Álvarez Cascos. En la anterior cúpula popular Álvarez Cascos entró como miembro nato, por su condición de secretario general. Ahora será uno más de los 30 vocales. Aznar explicó ayer que cree que ha llegado el momento de que las nuevas políticas del PP las "interpreten" otros. Eso sí, el jefe del Ejecutivo no olvidó dedicar unos elogios al trabajo de Cascos en estos 10 años. En la última Comisión Permanente del partido antes del congreso le prometió seguir contando con él en la próxima década.El presidente del PP presumió ayer de "saber sumar" en política y, por tanto, de no haber dejado nunca a nadie en la estacada. En esta línea, Aznar tranquilizó a algunos de los más veteranos, por edad, dirigentes de su partido, en su mayoría procedentes de la extinta UCD. A estos políticos les molesta que se les catalogue como "vieja guardia". Aznar les catalogó ayer como "el acervo". El presidente aclaró que tanto Rodolfo Martín Villa (ex ministro de Adolfo Suárez y actual presidente de Endesa), como Gabriel Cisneros (padre de la Constitución y ahora secretario general del PP en el Congreso de los Diputados) como Félix Pastor Ridruejo (presidente hasta ahora del comité de Conflictos y Disciplina) estarán, si quieren, en su lista para el Comité Ejecutivo.

Más información
Aznar vaticina 10 años más de poder al PP si consolida sus cinco millones de nuevos votos
Almunia y Anguita no irán; Borrell, ni fue invitado
El PP dice que gastará 100 millones en el congreso

Vidal Quadras, a Europa

Aznar no fue tan explícito con el papel que les espera a otros dirigentes del PP con una larga trayectoria política. No dijo nada cuando se le preguntó sobre Manuel Núñez, un histórico de UCD y del Parlamento (donde ha estado en todas las legislaturas), y actual secretario de área de Relaciones Externas. Núñez no entró en el actual comité por formar parte de la lista de Aznar sino por su cargo.Tampoco respondió el presidente cuando se le interrogó sobre si Alejo Vidal Quadras, el ex presidente del PP catalán que él fichó en su día para medirse contra Jordi Pujol, seguirá en la restringida ejecutiva. Vidal Quadras está dispuesto pero Aznar no lo parece.

Fuentes de la dirección del PP próximas a Aznar sitúan al dirigente catalán algo más lejos, en una futura lista europea. La que sí quiere contar con la colaboración del polémico senador es la nueva coordinadora de Formación, Estudios y Programas, Mercedes de la Merced. Vidal Quadras es el responsable en estos momentos de la principal fundación ideológica del PP, la FAES.

La intención del presidente es mantener en sus puestos a la mayoría de los actuales secretarios ejecutivos siempre y cuando se dediquen en exclusiva a esa tarea. Habrá excepciones a esa máxima y las marcará Aznar.

El presidente ha incluido en su lista a la edil de San Sebastián María San Gil ex secretaria del asesinado Gregorio Ordóñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_