_
_
_
_

Bancaixa emite 50.000 millones de pesetas en "pseudoacciones"

Cristina Vázquez

El consejo de administración de Bancaixa aprobó ayer, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la emisión de 50.000 millones de pesetas en participaciones preferentes. Estas pseudoacciones, emitidas a perpetuidad, tendrán una rentabilidad garantizada durante los cinco primeros años del 4,50 TAE. La valenciana es la primera caja española que realiza esta operación. PÁGINA 7

Bancaixa es la primera caja española en emitir 50.000 millones en "pseudoacciones"

El consejo de administración de Bancaixa aprobó ayer, tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la emisión de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) en participaciones preferentes, una fórmula a la que recurre la entidad crediticia para captar dinero. La emisión de estas pseudoacciones la realizará Bancaja Eurocapital. La valenciana es la primera caja española en realizar esta operación. Estas participaciones son títulos de renta variable, cuya diferencia con las acciones es que sus propietarios carecen de derechos políticos sobre la entidad emisora, en este caso, Bancaixa. La emisión tendrá un tipo variable y estará referenciado al Euromibor, con un diferencial positivo de 0,20 puntos y un dividendo mínimo del 4,43% (4,50% TAE). El pago del cupón será trimestral y el nominal de cada participación será de 100.000 pesetas. Bancaixa anunció ayer que el periodo de suscripción de esta emisión se abrirá el 2 de febrero y acabará a finales de mes. Estos titulos son a perpetuidad, aunque el emisor podrá cancelarlo anticipadamente a partir del quinto año. Merrill Lynch International garantiza la liquidez del producto. Esta es la tercera fórmula a la que recurre la entidad crediticia valenciana para la captación de dinero que le permita sostener su elevado ritmo de inversión crediticia, tanto entre los particulares como en proyectos de ocio, sanitarios e industriales. Los presupuestos de Bancaixa, según un comunicado difundido ayer por la caja de ahorros, se proponen mantener el ritmo de crecimiento de la inversión, potenciar el crecimiento de los recursos ajenos reinvertibles, mejorar la partida de recursos propios y mejorar el nivel de eficiencia. Este último punto ha obligado al consejo a aprobar un presupuestos conservador en materia de gastos, que será difícil de compatibilizar con la política de expansión de la red anunciada por su actuales responsables. Objetivos para 1999 Por otro lado, el grupo crediticio asegura que mantendrá una política conservadora respecto a los fondos de provisión para la cobertura de insolvencias. Según Bancaixa, la cobertura de insolvencias está casi 44 puntos por encima de la media del sector. El consejo repasó los objetivos para este ejercicio: diversificar las fuentes de negocio mediante la expansión de la caja fuera de la Comunidad Valenciana, potenciar el área de negocio internacional y crecer en inversiones especializadas y con futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_