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ESCENA

El Festival de Teatro de Argentaria desaparece tras alcanzar el reconocimiento en tres ediciones

El Festival Argentaria consiguió en tres ediciones lo que no logran otras muestras escénicas con mayor presupuesto y ambiciones: contaba con el apoyo de toda la profesión teatral, se había prestigiado, ofrecía unos objetivos originales y no competía con nadie, ya que su "especialidad" consistía en programar espectáculos de creadores "no famosos" que triunfaban en sus lugares de origen, pero a quienes les era imposible encontrar una plataforma para mostrar sus trabajos en Madrid. A pesar de ello, la Fundación Argentaria ha tomado la decisión de echarle el cierre.

Espectáculos como El florido pensil, de Andrés Sopena, o Valiente plan, de un grupo de actrices sevillanas, triunfaron en la cartelera comercial madrileña tras pasar por el Festival de Argentaria. Una muestra hecha con un presupuesto de 25 millones de pesetas, por la que han pasado más de 25 compañías, que han hecho por encima del centenar de representaciones para casi 12.000 espectadores.José Ángel Moreno, director de la Fundación Argentaria, no oculta que este programa funcionaba bien, "pero el patronato, que es el consejo de dirección de Argentaria, ha decidido otras líneas de actuación", dice.

Sin patronato

Por su parte José Manuel Garrido Guzmán, director de la muestra, señaló ayer que se había hecho un trabajo interesante: "El festival ha ocupado un espacio que no cubría ninguna otra muestra y ha sido una iniciativa insólita en el mundo de las fundaciones, pero no soy quién para corregir a un patronato que ha decidido apoyar otras cosas, aunque creo que sería bueno que este proyecto no se perdiera y lo retomara alguien", afirmó. También destacó que el Festival Argentaria había logrado un gran prestigio en tan sólo tres ediciones: "Además, había generado las simpatías y el apoyo del sector teatral, lo prueba que se nos concediera el pasado año el Premio Especial de la Unión de Actores".Un miembro del Patronato en el que se ha tomado esa decisión ha asegurado que en Argentaria no se han "preferido" otras formas de apoyo a la hora de impulsar proyectos, sino que se ha tenido que elegir entre las muchas líneas de opción que en estos momentos se barajan: "Ojalá haya posibilidad de que un hermoso proyecto como éste no se pierda", afirmó.

La desaparición del Festival de Argentaria también afecta en gran medida no sólo a los creadores escénicos diseminados por diferentes puntos de la geografía española, sino también al Círculo de Bellas Artes, ya que en su teatro Sala Fernando de Rojas se celebraba la muestra. César Antonio de Molina, su director, comentó ayer tras conocer la noticia: "Era un gran festival, en el cual el Círculo estaba muy implicado, y al venir todo el gran teatro de la periferia española se daba la circunstancia de que ese hecho hacía trascender al Círculo fuera de su ambito geográfico, algo que también es importante".

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