_
_
_
_
_

La niebla obliga a suspender el 10% de los vuelos de Barajas en un día de grandes demoras

F. Javier Barroso

La niebla atascó una vez más el aeropuerto de Barajas. La mitad de los vuelos programados para ayer (802) sufrió retrasos superiores a los 15 minutos por causa de la niebla, según el aeródromo madrileño. Por la mañana, 23 aeronaves tuvieron que desviarse a Salamanca, Alicante, Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga ante la imposibilidad de tomar tierra en Barajas. Otros 80 vuelos (el 10% de los programados) cancelaron su despegue o aterrizaje por las nubes bajas. El retraso medio alcanzó los 59 minutos al final de la jornada, entre numerosas quejas de usuarios.

Más información
Poco combustible, demasiados móviles

La niebla bajó a las ocho de la mañana y no se levantó hasta el mediodía. La visibilidad en ese tiempo fue inferior a los 200 metros de distancia y en algunos momentos no superaba los 50 metros. Durante ese tiempo, el aeropuerto redujo el número de movimientos por hora para mantener la seguridad en los aterrizajes y en los despegues. En lugar de los 68 habituales, tuvo que trabajar con 35. Esta reducción hizo que las demoras se fueran acumulando, hasta alcanzar los 59 minutos. A las doce de la mañana, la niebla empezó a disiparse y el aeropuerto aumentó hasta 50 el número de salidas y llegadas.Los aviones más antiguos que no iban dotados con el sistema de aterrizaje instrumental (el llamado ILS, que se utiliza en condiciones de visibilidad reducida) fueron desviados a otros aeropuertos. Sus pasajeros llegaron más tarde a Barajas en autocar o en avión (algunos con cinco horas de retraso).

Para justificarse, el aeropuerto tiró de archivo y señaló que los retrasos medios habían superado la semana pasada los 70 minutos en los principales aeropuertos europeos por culpa de la niebla. "Barajas ha mantenido su actividad toda la jornada pese a la niebla", indicaron los responsables del aerórdromo en una nota. Para hoy no se espera niebla en el aeropuerto.

Por otra parte, la Plataforma contra el Ruido de Barajas de San Sebastián de los Reyes mantiene la concentración en el aeropuerto para el próximo domingo a pesar de que AENA les dio ayer por escrito, tal y como habían pedido, el compromiso de anular los vuelos nocturnos a partir del 25 de febrero y de estudiar rutas diurnas que esquiven el municipio, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_