_
_
_
_
_

Cascos pide más tiempo para glosar su despedida de 10 años al mando del PP

Javier Casqueiro

No le llega con una hora, quiere más. El actual secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha conseguido disponer de más tiempo para glosar en su despedida del cargo, este viernes en la sesión inaugural del XIII Congreso Nacional del partido, sus 10 años de trayectoria. Está preparando su intervención con mimo y mucha memoria. En la hora del adiós, pretende recordar todos su méritos. El programa del cónclave casi está cerrado. Junto al testamento de Cascos, se esperan con atención los dos discursos de José María Aznar, el de Javier Arenas como nuevo número dos del PP y el de Manuel Fraga en la clausura.

Francisco Álvarez Cascos necesita al menos una hora y media para resumir verbalmente la historia del PP de los últimos diez años, justo su etapa como todopoderoso secretario general. En su informe de gestión ante el congreso, que leerá este viernes a partir de las cinco y media de la tarde, no se limitará a repasar lo sucedido desde el anterior cónclave, en 1996, cuando el PP lo que se proponía, según su lema, era ganar el centro. Cascos quiere remontarse a Sevilla, hace casi 10 años, para atribuirse buena parte de lo logrado desde entonces por el PP y el propio José María Aznar. A sus colaboradores durante esta época en el PP les ha reclamado un informe detallado de todas sus actuaciones desde entonces. Él las acaparará.Cascos subrayará así la impresionante ascensión en el número de militantes del PP, hasta alcanzar la cota actual de casi 600.000 y convertirse en el mayor partido del país. Destacará también el acceso a las instituciones, donde el PP se ha instalado mayoritariamente precisamente desde 1996. Al aún secretario general le gusta refrescar a sus interlocutores que en aquellos tiempos, no tan lejanos, cuando acudía a determinados lugares pocos se atrevían a pasear con él por las calles repartiendo folletos de AP o del PP o tan sólo apretando manos. La sesión inaugural del XIII Congreso Nacional del PP oficiará el testamento político de Cascos, que volverá a advertir sobre los peligros de olvidar la importancia del partido en tiempos de gobierno.

Antes de esa intervención, el presidente del comité organizador, Pío García Escudero, dará el pistoletazo de salida de la convención con su informe sobre los preparativos del acto y su propuesta para formar la mesa del congreso, que en este caso presidirá el catalán Alberto Fernández, el candidato a la Generalitat de Cataluña del PP.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente autonómico madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, darán un saludo de bienvenida. Luego habrá una breve lectura de una serie de informes específicos. El primero, el del comité de disciplina, que hasta ahora presidía Félix Pastor Ridruejo, y que ahora pasará a denominarse Comité de Garantías y Derechos, y controlará el ministro gallego José Manuel Romay. Luego el de la comisión de Cuentas. Más tarde, el de los responsables de los tres grupos parlamentarios del PP, en el Congreso (Luis de Grandes), el Senado (Pío García Escudero) y el europeo (Gerardo Galeote). Todo muy rápido. Ahí le llegará el turno a Cascos. Cuando acabe, sobre las siete de la tarde, se constituirán las mesas de las comisiones de debate de las ponencias.

El sábado por la mañana se continuarán discutiendo las ponencias y sus enmiendas. Por la tarde Aznar presentará su candidatura a la reelección con su lista de 30 miembros para el Comité Ejecutivo. Se votará y será aceptada por aclamación. Aznar pronunciará ahí su primer discurso, en este caso en clave de partido, con propuestas hacia el futuro y el siglo XXI. No en vano el lema del congreso es El proyecto para un nuevo siglo, la España de las oportunidades. Ese día podría intervenir el líder de los populares europeos, Wilfried Martens. Por la noche, cena en La Moncloa.

El domingo, todo por la mañana, tendrán ocasión de impresionar a los 6.000 congregados que se esperan en el Palacio Municipal del Campo de las Naciones el presidente de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Javier Rupérez, el nuevo secretario general Javier Arenas, el presidente fundador Manuel Fraga y de nuevo José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piqué ve "ambiguo" ser un portavoz independiente

Como el propio José María Aznar se encarga de alentar, en el PP interpretan sus palabras, silencios, gestos y hasta sus viajes. El presidente efectuó a Barcelona uno de sus cuatro desplazamientos "simbólicos" antes del ajuste ministerial, y además de la que se montó en el campus de Bellaterra, el PP concluyó que estaba enviando un mensaje a Jordi Pujol y a su ministro portavoz, el independiente Josep Piqué, al que quieren como cabeza de cartel por Barcelona en las próximas elecciones generales.Piqué, que hasta ahora se desmarcaba lo más posible de la afiliación al PP, confesó ayer que "esa ambigüedad podía mantenerse con una responsabilidad de perfil técnico como el Ministerio de Industria" pero la ve "contradictoria" con el perfil político de sus funciones como portavoz.

Aznar tendrá otro detalle de "cohesión territorial" hacia Cataluña al designar al joven Alberto Fernández, candidato a la Generalitat, como presidente del congreso del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_