_
_
_
_
_

51 jueces del Supremo celebran una asamblea reivindicativa

Un total de 51 de los 92 magistrados del Tribunal Supremo celebraron ayer tarde una asamblea en la sede del Palacio de Justicia para acordar, entre otras medidas, la redacción de un escrito para quejarse de que este año se les subirá el sueldo un 1,8%, frente al 3,2% fijado para los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial, informa Servimedia. Los jueces del Supremo obtuvieron en 1998 un aumento salarial del 58%.La reunión se prolongó durante dos horas y media y congregó a muchos magistrados que habían sido convocados para analizar "el menoscabo institucional" que algunos jueces del Supremo dicen sentir en comparación con otros colegas de profesión, según el documento de la convocatoria.

En la reunión, los magistrados aprobaron unas normas de funcionamiento interno para reuniones en las que tratar cuestiones que les interesen, al margen de las jurisdiccionales. También acordaron ratificar la defensa de su Estatuto para que sean sólo magistrados del Supremo los que ejerzan como tales en el Tribunal y que en el plazo de un año vuelvan los que desempeñan funciones en otros órganos, para no perder su categoría. En esta situación se encuentran el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, el de la Sala de lo Penal de dicha Audiencia, Siro García -que asistió a la asamblea- y el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña Antoni Bruguera. Fuentes jurídicas señalaron que los magistrados acordaron remitir un comunicado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, para darle cuenta de los asuntos tratados.

En su reunión plenaria de hoy, el CGPJ abordará previsiblemente la situación originada por la asamblea de ayer, que ha provocado malestar en otros sectores del alto tribunal, en las asociaciones y en otros órganos jurisdiccionales.

Así, el portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, manifestó ayer que la asamblea celebrada por los jueces del Tribunal Supremo para reclamar una subida salarial igual a la del Tribunal Constitucional está "fuera de lugar, es impropio de este tribunal y no es seria", además de que queda "fuera de nuestro ordenamiento jurídico orgánico".

"Impropio del Supremo"

En declaraciones a Servimedia, Requero manifestó su rechazo a esta asamblea porque "para algo están los órganos de gobierno del Poder Judicial, que son los que están llamados a canalizar los sentimientos de los miembros de un determinado tribunal". "Esa asamblea como tal", añadió, "no tiene entidad jurídica orgánica. Para hacer reivindicaciones ante el Parlamento es un error que se cree una asamblea, lo que es impropio del Tribunal Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_